Vecinos de la colonia Actopan llaman las autoridades municipales a rehabilitar la "hamaca" o puente colgante sobre el río Chalma, el cual comunica a los vecinos de esta colonia con la zona de cultivo del ejido de Tetecala, esto tras el colapso del Paseo Ribereño en Cuernavaca. En los municipios de la zona sur hay más seis de puentes colgantes que no reciben mantenimiento y en Tlaltizapán por lo menos dos no están funcionando.
La comunidad señaló que desconocen si está bien la tensión de los cables de acero que sostienen los barandales y soporte, y reconocen que varias tablas del piso ya están muy dañadas, por lo que es difícil que este puente levante el interés de las autoridades para que manden a revisarlo al no ser un paso de uso turístico.
“Desde hace dos años no se le da mantenimiento al puente”, dijeron al mostrar que le hace falta tablas, por lo que incluso algunos productores le colocaron carrizo al final del puente para poder pasar.
Los habitantes recordaron que desde 2016 a la fecha han solicitado por escrito la construcción de un puente vehicular en la zona para contar con una forma segura de retirar sus cosechas, pero las autoridades no los ven ni atienden sus demandas, por lo que piden la rehabilitación de la “hamaca” para garantizar la seguridad a su paso.
Para los vecinos que tienen años pasando por este lugar, reconocen que hasta el momento no ha sucedido una tragedia y no quieren que pase una.
Los puentes colgantes de la zona de Morelos
En Tlaltizapán hay por lo menos siete puentes colgantes, uno en el Balneario Santa Isabel y dos en Las Estacas, los cuales forman parte de los atractivos para turistas y visitantes, ambos están en buenas condiciones y constante mantenimiento, de acuerdo a la supervisión que realizó el director de Protección Civi, Cristian Arroyo Ortiz.
Hay otros puentes colgantes útiles sobre el río Yautepec, en la comunidad de Ticumán y otro que va a los campos del Paseo del Campesino. Sin embargo, hay otros dos que “no están funcionales” debido a que no han sido rehabilitados, como el que se encuentra en el ejido Bonifacio García, que comunica a la también conocida colonia Alejandra. Además se encuentra el puente colgante de San Pablo Hidalgo, que tampoco ha sido reconstruido desde hace dos años tras los daños ocasionados por las fuertes corrientes del río Cuautla.
En Tlaquiltenango, vecinos de la comunidad de Nexpa refieren que la que la “hamaca” que cruza sobre el río Cuautla es una de las más largas, pues se estima que tiene más de 10 metros y comunica a las parcelas del campo “el llano”, del ejido de Nexpa, al que le dan mantenimiento los ejidatarios y vecinos de la localidad.
Otro de los puentes colgantes en este municipio es el de Huixastla, el cual cruza el río Amacuzac y comunica con los campos y tierras del estado de Guerrero, este puente tiene más de dos años que se le dio mantenimiento.
En Jojutla solo hay un puente colgante, que de acuerdo a Protección Civil, está en buenas condiciones debido a que los ejidatarios y la población le dan mantenimiento a las tablas del piso.
En Puente de Ixtla, Amacuzac y Coatlán del Río también hay puentes colgantes que la población advierte que no se les da mantenimiento contante, ya que solo se usa en temporadas de lluvias para pasar algunas barrancas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!