Semáforo naranja: Sí habrá ritual de Miércoles de Ceniza

Con el cambio al semáforo naranja, las iglesias podrás abrir sus puertas con un aforo del 25 por ciento, informó la Diócesis de Cuernavaca

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 14 de febrero de 2021

Foto: Froylán Trujillo

La Diócesis de Cuernavaca informó que, con el cambio al semáforo naranja a partir de este lunes en Morelos, los protocolos para la imposición de la ceniza podrán también ser presencial con un aforo del 25 por ciento en cada una de las parroquias e iglesias que habrán de manejar horarios distintos, empero, quienes deseen hacerlo en sus hogares esta opción será una realidad por lo que podrán recogerla el sobre con la ceniza desde este mismo día (lunes).

Los fieles católicos podrán recibir este Miércoles de Ceniza la bendición con la que inicia la cuaresma en sus parroquias de manera física cumpliendo con las medidas sanitarias como el uso de cubre bocas, aplicación de gel antimaterial, y el aforo no mayor al 25 por ciento.

En el caso de la Catedral de Cuernavaca este 17 de febrero se oficiarán misas a las 12:00, a las 17:00 y a las 19:00 horas de manera presencial, pero también quienes deseen llevar a cabo el acto católico podrán recoger el sobre con la ceniza a partir de este lunes 15 de febrero en horario de oficina de 09:00 a 14:00 horas y de las 16:00 a 19:00 horas.

El sobre con la ceniza será con una cantidad adecuada por familia y no de manera individual, además recibirán un folleto con la información para que la feligresía pueda hacer la oración y el acto desde sus hogares para evitar aglomeraciones.

La Diócesis de Cuernavaca exhortó a la ciudadanía a que se acerque a su iglesia o parroquia para conocer horarios tanto de las celebraciones religiosas como de la entrega de la ceniza, ya que los sacerdotes habrán de tomar las decisiones en base a la situación de su ubicación.

El Miércoles de Ceniza es conocido en la iglesia católica como el primer día de cuaresma rumbo a las celebraciones de la Semana Santa, y se da siempre 40 días antes del Domingo de Ramos por medio de una misa de bendición e imposición.

Tras haber alcanzado Morelos el semáforo de riesgo color naranja, las actividades sociales y económicas habrán de ampliarse, es el caso de las celebraciones religiosas que estarán permitidas con una aforo solo del 25%.