El senador por Morelos del PRI, Ángel García Yáñez presentó ante la Diputación Permanente del senador el exhorto, a autoridades federales y estatales de educación, salud, desarrollo económica y administración del gobierno estatal, para que brinden todas las medidas sanitarias en la reincorporación de las y los estudiantes de todos los niveles a clases presenciales el próximo 22 de junio.
Luego que la autoridad Sanitaria, declaró el 24 de marzo del 2020, que el país había entrado en Fase 2 de la prevención, atención y combate a la epidemia del coronavirus. El sábado 28 de marzo del año antes referido, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, realizó un llamado enérgico y contundente a la población, solicitando que no salgan de su casa y se cancelen al máximo las actividades no sustantivas o masivas.
Asimismo, el Gobierno Federal el 21 de abril del año pasado, informó que se iniciaba la Tercera Fase del COVID-19, por lo que hubo un incremento en los contagios y hospitalizaciones, y actualmente, la pandemia de coronavirus aún no cesa.
Por ello, ante el llamado a las clases presenciales, las autoridades educativas deberán asumir medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en los servicios educativos.
Y es que mientras el plan de vacunación ya dio inicio, sobre todo a los profesores que impartirán clases.
La solicitud del senador, Ángel García Yáñez, es a priorizar las medidas de seguridad e higiene que fueron implementadas por el Gobierno Federal desde que se iniciación la pandemia, con el firme objetivo de seguir con la protección de la integridad y salud.
“Las Autoridades Federales y Estatales, deberán de implementar las medidas sanitarias, para los centros de educación básica, normal, de las de medio superior y superior que dependan de la Secretaría de Educación Pública, así como de escuelas particulares, mismas que deberán de realizar una valoración y se genere un Plan de Atención en aquellos casos que resulte necesario”.
Además, solicitó acatar las siguientes intervenciones sanitarias: Comités Participativos de Salud, escolar, Acceso a agua y jabón, Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo, cubre bocas o pañuelo obligatorio, Sana distancia, maximizar espacios abiertos, Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones, detección temprana, y apoyo socioemocional.
Por lo tanto, el senador de la bancada del PRI, exhortó de manera urgente a las autoridades antes mencionadas, para que, en el ámbito de sus atribuciones implementen las medidas necesarias para que los estudiantes de los diferentes niveles de estudio se reincorporen para regresar a las aulas y se realicen las medidas sanitarias respectivas.
Suscríbete a nuestro canal