Ejidatarios y campesinos de la zona sur de Morelos atraviesan una crisis por la sequía de agua, sobre todo en los municipios de Coatetelco y Miacatlán.
De acuerdo con Luis Valle Gutiérrez, ejidatario de Miacatlán, los campesinos dejaron de sembrar, ya que la presa El Rodeo no cuenta con suficiente agua, por lo que no hay dotaciones para regar los cultivos de maíz y caña.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Mencionó que, debido a la sequía los cultivos de caña no se desarrollaron por completo y que sólo alcanzaron un metro de altura. Por esta razón varios campesinos optaron por cortarla para el ganado.
"Los que tenían su cañita, están volteando sus terrenos, porque no hay agua, si ustedes ven y pasan por la Laguna del Rodeo se darán cuenta de la situación", comentó Valle Gutiérrez y agregó: "No hay agua para las tierras de riego... se perdieron varias hectáreas de caña".
Además de los campesinos, quienes también son afectados por la sequía son los trabajadores del campo. Y no solamente en Coatetelco y Miacatlán, sino también en el pueblo de Cuentepec del municipio de Temixco, indicó Valle Gutiérrez.