El presidente de la asociación de ganaderos del municipio Cuernavaca, Christian Mishell Pérez Jaimes informó que debido al retraso de la temporada de lluvias se vieron afectados los productores locales teniendo severas pérdidas en sus cultivos.
Pérez Jaimes indicó que el retraso de casi 40 días del temporal de lluvias afectó directamente a los productores de sorgo y trigo de todo el estado; la producción de cereales también repercute en el sector ganadero, ya que es el alimento de las cabezas de ganado y esto ocasiona una merma considerable que repercute directamente en las familias morelenses.
"En algunas otras regiones del estado, por las condiciones de los suelos, vamos a tener los mismos rendimientos que se habían tenido año con año, pero sin duda algo que tenemos que tener claro es que los temas del medio ambiente ya nos está repercutiendo en el sector agropecuario", explicó el líder ganadero.
Refirió que en el caso de los cultivos pueden verse afectados en un 40%, a esto se suma las casi 800 hectáreas que se han perdido en los últimos seis años.
La pérdida en las áreas de cultivo también se debe a que más de 500 hectáreas fueron destinadas a otro fin diferente al establecido, señaló el Pérez Jaimes.
“Todos los que nos dedicamos a la producción de alimentos necesitamos que seamos más eficaces, pero también yo los invito a ser participativos y evitar los desechos en las barrancas, en las zonas de cultivo, precisamente porque la contaminación generó un retraso en el medio”, comentó.
El presidente de la asociación ganadera de Cuernavaca señaló que los cultivos tendrán una merma considerable, lo que se traduce en grandes pérdidas económicas, y el aumento en los precios de los mismos productos.
En cuanto a la recuperación de los cultivos, Christian Mishell dijo que en el estado hay muchos que se están resarciendo, principalmente en municipios como Amacuzac, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaquiltenango, Axochiapan, Villa de Ayala, Jonacatepec, y Jantetelco, los cuales, explicó, son los de mayor producción en el estado de Morelos.
“Son pérdidas económicas, encarecen los precios, pero hay que estar muy atentos de lo que pase en los próximos días, porque sin duda hay cultivos que se están resarciendo y esperamos que se puedan mitigar lo más que se pueda el daño… De hecho es uno de los municipios con más producción en el estado”, concluyó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube