La sequía producida por la falta de lluvia y las altas temperaturas están retrasando los cultivos en Morelos, así lo aseguró la diputada local Verónica Anrubio Kempis, quien añadió que está en pláticas con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) para ver el tema de los seguros en el campo.
Refirió la legisladora que aún no tiene un reporte de pérdidas en Morelos por las altas temperaturas.
"Es una realidad que en todo el país estamos sufriendo altas temperaturas y en Morelos no es la excepción, todos hemos vivido temperaturas por encima de los 35 grados y sí afecta mucho la falta de lluvia", dijo.
Verónica Anrubio señaló que en esta temporada se preparan las tierras para las siembras de temporal, pero la sequía y falta de lluvia afectan el proceso.
Mencionó que desde el Congreso del Estado se ha venido luchando por los recursos, logrando en el presupuesto del 2023 un aumento del 70 por ciento en el presupuesto de la Sedagro, además de un aumento del 30 por ciento en el Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) y en fertilizantes.
La legisladora señaló que la Sedagro tiene un programa especial de seguros para el campo, en caso de contingencias naturales, y para ello ya está en reuniones con Katia Isabel Herrera.
Ante el gran número de quejas que ha recibido por parte de integrantes del sector agropecuario, solicitó y se aprobó su petición de que la Entidad Superior de Fiscalización (ESAF) realice una auditoría especial a la Sedagro.
Las principales quejas que recibió de los productores es que los apoyos al campo no llegan.
Únete a nuestro canal de YouTube