El consejero jurídico del gobierno del estado, Samuel Sotelo Salgado, confió que toda la responsabilidad para encarcelar a los ex funcionarios que vayan a ser señalados por abusos de la pasada administración recae en la Fiscalía del estado, y si nadie llega a la cárcel como es el compromiso del actual gobernador será de culpa de la dependencia. Prometió que por parte de la autoridad estatal, se están cuidando todos los detalles en las denuncias.
Comentó que no habían sido presentadas ante la instancia correspondiente porque no se terminaba de revisar y una vez que fueron corregidas, sólo esperan la indicación del mandatario estatal o el jefe de la oficina de la Gubernatura, para llevar los casi 25 expedientes en las cuales se denuncian actos y omisiones de funcionarios de la administración pasada, ejercicio abusivo de funciones, relacionados con el desempeño en la responsabilidad pública, y todos son de diferente naturaleza.
Dentro de esas denuncias "tenemos áreas de Desarrollo Social, Obras Públicas, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Agropecuario, Sedeso, aunque algunas siguen en proceso de revisión y recopilación de información que sustenten las denuncias correspondientes".
Samuel Sotelo, reveló que por tratarse de servidores públicos, las denuncias tendrían que ser ante la Fiscalía, pero eventualmente también estarían llevando los expedientes ante otra autoridad.
Al responder a la inquietud ciudadana del porqué la actual administración se ha tardado tanto para comenzar con las acciones legales, Samuel Sotelo, argumentó, "lo que se han detectado son conductas irregulares y esperamos que se soporten estas investigaciones por la Fiscalía".
Por ello, si no prosperan éstas será responsabilidad de la Fiscalía, y para eso la consejería jurídica aportará todos los elementos correspondientes que sean necesarios.