Las autoridades educativas revelarán hasta después del próximo 6 de junio el monto que escuelas públicas del estado requerirán para adecuar las instalaciones y recibir de manera segura a las y los estudiantes que volverán a la educación presencial, que aclaran, será voluntaria y escalonada, en contra parte las escuelas particulares informaron que destinarán hasta más de cien mil pesos para tal fin.
Bajo la consigna de “no poder hacer ninguna declaración por la veda electoral” tanto la Secretaría de Educación como el Instituto de Educación Básica (IEBEM), optaron por guardar los datos sobre la cantidad de recurso que requerirán para que los planteles estén en condiciones de recibir a los alumnos el próximo 22 de junio.
Tampoco han querido dar a conocer cuántas y cuáles son las escuelas que requerirán de una mayor inversión pues al menos 200 de las casi mil 800 que existen en la entidad, sufrieron de algún robo, vandalismo o sustracción de objetos durante el cierre de las mismas.
Fuentes consultadas al interior adelantaron que si bien aún no se determina cuántas escuelas volverán en un primer momento, lo que sí es un hecho que serán “poco más de cien, la cifran que les dieron de 135 es errónea, aun no tenemos ese dato exacto”.
Otro de los aspectos que se están tomando en cuenta es que los planteles sean “multigrado”, es decir que un solo docente atienda dos y hasta tres grupos a la vez, “los planteles más alejados y que tengan nula conectividad”, es decir, que tengan poco o nulo servicio de telefonía o televisión.
Personal administrativo de tal plantel seguirá trabajando desde casa, y los horarios serán cortos, por lo que no habrá jornadas completas, las clases si es que el clima lo permite serán al aire libre, “que lleguen ya desayunados, permanezca no más de 4 horas y se vayan a casa”.
Ello en lo que respecta a la educación pública, en el caso de las escuelas privadas los propietarios o administradores coinciden en que han destinado no menos de cien mil pesos para adecuar sus instalaciones como son:
1) 3 termómetros digitales: $ 2,700.00
2) 2 arcos sanitizantes: $ 26,000.00
3) 2 estaciones para gel y un dispensador automático: $ 2,900.00
4) 5 tapetes sanitizantes: $ 1,750.00
5) 300 barreras Anti contagio: $ 57,600.00
6) 6 expendedores de toallas: $ 4,800.00
7) 6 expendedores de papel: $4,800.00
8) 1 tipié: 500.00
9) 25 ventiladores: $22,500.00
10) mano de obra para la colocación de ventiladores: $18,750.00
11) 3 bombas sanitizantes: $ 1,200.00
Total, aproximado: $ 143, 800.00
Sumado a ello el gasto que habrán de hacer en spray que estarán rociando en las mochilas de los menores que sean llevados por sus padres.
Los propietarios denunciaron que a pesar de la disminución en sus ingresos por la baja que han sufrido de alumnos, han tenido que solventar pagos ante el IEBEM como es el “Servicio de Supervisión y Vigilancia”, concepto que se paga año con año, y que aun cuando se anunció que se les apoyaría con el mismo “tuvimos que pagar completo”.
Suscríbete a nuestro canal