El edificio de lo que era la ayudantía municipal de Hueyapan, cuando pertenecía a Tetela del Volcán, podría convertirse en un museo para el nuevo municipio indígena, según dio a conocer Jorge Enrique Pérez Meléndez, vocero del Concejo Indígena Municipal. Actualmente, el inmueble, considerado como un monumento histórico, aguarda ser rehabilitado debido a los daños que sufrió en el sismo del 19S, en 2017.
Se está viendo qué pasaría con el primer piso, y se está viendo, incluso, se está manejando la posibilidad de que si no se vuelve a construir como edificio municipal, posiblemente va a ser un museo para Hueyapan
El vocero del Concejo Indígena recordó que el edificio estaba dividido en dos partes: la planta baja es un inmueble histórico que habrá conservarse por instrucción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mientras que la segunda planta, colocada años después, ya fue derribada por los pobladores.
“El INAH nos está diciendo que no se puede demoler porque está dentro del catálogo de monumentos el edificio que albergaba a la ayudantía de Hueyapan”, comunidad indígena a los pies del volcán Popocatépetl y nuevo municipio de Morelos desde enero de este año, fue construido en 1854.
Además de albergar este inmueble, el patrimonio histórico de Hueyapan también se sustenta en la conservación del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, el cual fue fundado en 1539.