“Dramático” es el escenario que investigadores prevén para este fin de año debido al incremento en la movilidad provocado por las celebraciones del Día de la Virgen de Guadalupe, ya que tanto a nivel nacional como en el estado la suma de esta fecha con la Navidad y Año Nuevo podrían arrojar un promedio de una defunción cada dos minutos.
El investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Emanuel Orozco Núñez, detalla que las estimaciones de casos de Covid-19 para los próximos días son realmente alarmantes, lo que sin dudar pondrá al sistema de salud “de rodillas” y desbordado en el número de casos para el Día de Reyes.
“La amenaza es de que o se incremente los casos en Morelos que ha ocasionado recientemente pasáramos al color naranja, o que nos empiecen a traer pacientes de la Ciudad de México en donde la ocupación hospitalaria está en 98 por ciento, sin contar que el número de camas con ventilador se amplió en un 100 por ciento, pero ahora ya están ahogados de casos”.
Cuando la ocupación hospitalaria había tenido como máximo un 60 por ciento durante el primer repunte aquí en Morelos, en la Ciudad de México, que a diferencia de ese entonces hoy el personal de salud se encuentra ya cansado y deteriorado.
“La expectativa es muy dramática, por eso es importante el llamado a que la población no salga, es una etapa realmente peligrosa y el número de casos está desbordado; el pronóstico más sombrío es que de aquí al 31 de diciembre lleguemos a una cifra de muertos de alrededor de una defunción en México cada dos minutos a causa de la Covid-19”.
Destacó que para el 24 de diciembre comenzará un repunte de casos como reflejo de la movilidad del 12 de diciembre.
No visitar a los adultos mayores o personas en riesgo, celebrar con la familia reducida en donde se tengan conciencia de que ninguna ha tenido contacto con personas positivas al virus, o en el mejor de los casos utilizar las videollamadas para celebrar, es el llamado a la población.
Los más afectados, lamentó, es el personal de salud que representa un 10 por ciento del número total de muertos.