"No lo puedo creer", dijo Serena primera egresada trans de la UAEM. Serena Ramírez Piña concluyó su carrera de licenciatura en Administración e Informática en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en 2017, pero fue hasta 2023 que logró obtener su título universitario.
Fueron seis años de luchar para tener la documentación necesaria con los cambios adecuados y correspondientes a su identidad.
Destacó que el año 2021 fue clave, porque fue en ese año que la LV Legislatura del estado aprobó hacer que el trámite de cambio de identidad de género en actas de nacimiento fuera un procedimiento administrativo, de ese año en adelante se dedicó a poner en regla su documentación.
Este 28 de junio, Serena obtuvo el grado de licenciada, convirtiéndose en la primera persona a la que se le respeta su identidad de género y se recibe con el grado de licenciatura en Morelos.
Durante la emotiva ceremonia protocolaria, familiares y amigos de la comunidad expresaron su felicidad y orgullo, ondeando banderas de colores para representar a la comunidad LGBTQ+ en este evento.
El momento más importante y que desató el llanto de los presentes fue cuando Felipe de Jesús Bonilla Sánchez, director de la facultad le tomó protesta a Serena.
"Fue un trabajo de lucha de muchos años, donde la diversidad sexual del estado y principalmente en instituciones educativas no podíamos disfrutar de esto, de tener acceso a la educación. Es muy importante porque se cambió la normatividad, ya que la Universidad del estado de Morelos no tenía este procedimiento administrativo para poder realizarlo", dijo Serena Ramírez.
Durante su discurso, después de ser nombrada licenciada, Serena Ramírez, originaria del pueblo indígena de Ocotepec, recordó lo difícil que fue para ella y su familia enfrentarse a la sociedad en un poblado que se rige por usos y costumbres con orígenes machistas.
Expresó que por mucho tiempo se sintió sola e incomprendida, pero con el paso del tiempo encontró fortaleza gracias a que se encontró con personas que la alientan e inspiran como Tania Nava, presidenta de la asociación civil Acciona Comité Diversidad Morelos, a quien le dedicó unas palabras de agradecimiento por el acompañamiento durante y después del trámite administrativo.
Apreció que en la máxima casa de estudios de Morelos nunca sufrió discriminación de ningún tipo: “los catedráticos siempre me apoyaron para llevar a cabo todo esto, porque desafortamadmnte las instituciones no estan preparadas para estos cambios”, dijo Serena.
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad para que su ejemplo le sirva a otras personas y cumplan sus sueños a pesar de los lejanos que parezcan, ya que de acuerdo con la licenciada Ramírez Piña, “hay muchas oportunidades para la diversidad sexual de Morelos, a todos les digo ¡lo logramos!”.
Felipe de Jesús Bonilla Sánchez, director de la facultad, durante el uso de voz enfatizó que el logró de Serena es parte de los compromisos que la universidad tiene con la inclusión y el respeto hacia todas las identidades de género, por lo anterior felicitó a Serena por su logro y agradeció el apoyo y aprendizaje que le dejó a la comunidad universitaria.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube