Era el año 1995 y Acción Nacional en realidad no tenía militantes y su presencia era prácticamente inexistente en Morelos. Un joven y carismático empresario de nombre Sergio Estrada Cajigal Ramírez no sabría en aquel momento que su decisión de participar en política “catapultaría en definitiva” la presencia del PAN en Cuernavaca y años más tarde en todo el territorio morelense.
Con gran ímpetu y siguiendo los pasos de su padre y abuelo, que también incursionaron en política, en 1997 Estrada Cajigal logró convertirse en el candidato del PAN a la alcaldía de Cuernavaca, pese a la oposición de quienes en ese momento “controlaban” la dirigencia panista, que le argumentaban como inconvenientes su juventud, inexperiencia y su reciente llegada al partido.
Sin embargo, ya como candidato del PAN hizo lo impensable: caminó por toda la ciudad y con 400 votos de diferencia obtuvo el triunfo en las urnas, logrando así que el PAN ganara por primera vez en su historia la alcaldía de Cuernavaca. En menos de tres años logró también ganar la gubernatura de Morelos, lo que representó para el PAN la primera vez también en conseguir ese espacio.
En el periodo de 2006-2012, el PAN refrendó la gubernatura con Marco Adame Castillo, pero en 2012 el perredista Graco Ramírez Garrido derrotó ampliamente al candidato blanquiazul a la gubernatura, Adrián Rivera Pérez.
Durante la entrevista con El Sol de Cuernavaca, Cajigal Ramírez reconoció que desde su percepción, Acción Nacional es el partido con los mejores principios e ideales: “… que de repente no se sigan los lineamientos de parte de algunas personas o dirigentes, no significa que sea un mal partido”.