“No deberían de tomarse a la ligera ni bajar la guardia a esta alturas de la pandemia, las recientes festividades navideñas y la presencia de la variante Ómicron pueden generar un aumento de casos y saturar los sistemas de salud en la entidad”, consideró el doctor Fidel Alejandro Sánchez Flores, investigador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM y presidente de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor).
Comentó que definitivamente existen dos razones por las que los habitantes de la entidad deberíamos de preocuparnos, una es porque en esta época decembrina y de fiesta el comportamiento que tiene la gente facilita la transmisión del virus y por otro lado la variante Ómicron, la cual se transmite entre tres y cuatro veces más rápido que la variante Delta.
Por lo anterior, los mayores riesgos son una ocupación hospitalaria alta, que a pesar de que no se está observando esto, a mediano y largo plazo puede darse debido a los síntomas post Covid y eventualmente va cobrar una factura cara en el sistema de salud.
El también integrante del consorcio mexicano de vigilancia genómica de SARS-CoV2, consideró que no se debe de minimizar la gravedad que tiene la entrada de esta nueva variante, a pesar de que puede generar un cierto optimismo porque parece que los síntomas no son tan graves como con otras variantes.
La realidad es que todavía no sabemos la gravedad de los síntomas de esta nueva variante porque tiene dos meses que apareció en el mundo, “ las pasadas nos llevó casi dos años entender y saber cuáles eran los síntomas y la gravedad de los mismos, y digamos que sería demasiado descuidado o irresponsable decir que esta variante es más leve, siendo que tenemos solo dos meses de conocerla”.
No bajar la guardia
Sánchez Flores señaló que se deben de continuar con las medidas sanitarias y que es indispensable la aplicación de la vacuna de refuerzo en todas las edades.
Incluso indicó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos bajo el tiempo de espera para la aplicación de la dosis de refuerzo, en el caso de las vacunas Pfizer y Moderna redujeron de seis a cinco meses, mientras que la Johnson & Johnson desde los dos meses de su aplicación pueden recurrir al refuerzo.
Sin embargo, aún hace falta completar el esquema en muchas personas, por lo que agregó que falta vacunar a los adolescentes de 12 a 15 años de edad e ir gestionado la adquisición de las dosis pediátricas que se liberaran en unos meses y están dirigidas para menores de 12 años.
Cuestionado sobre la inminente posibilidad de aumentos de casos de Covid-19 en el país y en la entidad, el investigador indicó que siempre se ha considerado, desde antes que se tuvieran las vacunas, que era posible que se requirieran confinamientos intermitentes hasta el 2022.
Indicó que se sabía que en cuanto se dejara a la gente salir ya no iban a poder hacerlos confinarse de nuevo, porque ya estaban hartos de estar encerrados, además de que la economía del país ya no podía más.
Destacó que sin duda hay un relajamiento, se ha bajado la guardia y es una responsabilidad que les atañe a los gobiernos, algunos lo han entendido como en la Ciudad de México que se suspendió el evento de la partida de rosca y otros eventos masivos, pero falta que la gente tome esa corresponsabilidad, “hay que pensar que Cuernavaca puede tener una realidad similar en cuanto a casos y enfermedades como Ciudad de México por la conectividad que hay”.
Hay estudios que dicen que las ciudades que están conectadas vía terrestre a menos de 200 kilómetros van a vivir una realidad en cuanto a la pandemia muy similar, es posible que solo sea cuestión de tiempo para que en Cuernavaca se vea un incremento de casos.
El investigador recomendó suspender los eventos de congregación masiva aunque sean al aire libre, porque no se puede dejar en la gente la total responsabilidad de que sean cuidadosos, mejor no ponerlos en la tentación.
Indicó que los eventos masivos, plazas comerciales, ferias, no solo son agradables por cuestiones sociales, también generan economía ya que realmente no hubo apoyos económicos para que la gente se quedará confinada.
Consideró que otra gran medida hubiera sido poner una pausa al regreso a clases presenciales y mantener el esquema hibrido, “es una situación difícil, la factibilidad de seguirlo depende de la tomas de decisiones del gobierno”.