Alejandro Sánchez Flores, integrante del Consorcio de Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2 y presidente de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) dijo que, como parte del seguimiento a las variantes de Covid-19, se ha identificado una nueva que pudo haberse originado en México, y aunque actualmente no es la dominante, en poco tiempo podría tener un nivel más alto de contagio.
“La variante detectada en México, surge de los sublinajes de Ómicron, pero es una variante que no se ha observado en ninguna otra parte del mundo, así como sucedió con la B11519 hace un año, volvemos a ver lo mismo en una variante que evoluciona... la cual entró probablemente por el turismo”, dijo Sánchez Flores.
En las primeras observaciones se logró saber que esta variante tiene una alta velocidad de contagio, además de que tiene un escape “parcial” a la inmunidad. En un primer momento, la variante se identificó en el sureste del país, pero ha comenzado a desplazarse hacia la Ciudad de México, la cual probablemente se cruce con las variantes encontradas en el norte del país, como la recién nombrada “perro del infierno”.
“Éste deseo de regresar a la normalidad realmente lo que hace es preparar el camino para una nueva ola. Los síntomas variarán en cada individuo dada su condición física, si está vacunado o no, qué vacuna se le aplicó”, informó Sánchez Flores.
El surgimiento de esta nueva variante tiene que ver con la transmisión acelerada, dándole al virus la posibilidad de que mute con otras variantes, pues esto es originado porque la gran mayoría de la población ha “abandonado” las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas y la sana distancia.
Sánchez Flores dijo que, la sexta ola de Covid-19 ya ha comenzado, aunque no se ha extendido en el país, sí lo ha hecho en regiones del sureste, norte, centro y en la zona conurbada: “Morelos ya comienza con un aumento de casos, y es tiempo de comenzar con medidas”.
Al final, Sánchez Flores reiteró que, las personas que siguen estando en riesgo mayor son los menores de cinco años de edad que no están vacunados, personas con enfermedades crónicas y la población en general cuya última dosis haya sido en más de cuatro meses.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter