Desde el Congreso del Estado continúan analizando la vía jurídica para respaldar financieramente a los Ayuntamientos, pudiendo presentar los ediles nuevas leyes de Ingresos municipales o ajustar el presupuesto 2019 con el incremento en derechos del 15 por ciento como lo plantearon los alcaldes.
Luego de que en la sesión del 28 de enero, 13 diputados locales aprobaran desechar 32 dictámenes de leyes de ingresos municipales ante la falta de acuerdos, debido a que tres legisladores se manifestaron en contra del aumento en derechos municipales tras la desaparición del 25 por ciento que representaba el impuesto adicional, considerado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al respecto, el diputado Héctor Javier García Chávez del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), confirmó que al día de hoy existe voluntad política tanto de sus homólogos, el Ejecutivo Estatal y los mismos presidentes municipales para encontrar un punto en común a desahogar en apoyo de los municipios del estado.
Te interesa:
Indicó que el viernes sostendrán una nueva reunión con los alcaldes para llegar a coincidencias, respecto a poder entregar nuevas iniciativas de leyes de ingresos para el 2020 o incluir un ajuste de UMAS del 15 por ciento en el presupuesto 2019, que en conjunto generaría una mayor recaudación en beneficio de los morelenses.
Con una ruta consensuada presentaremos la próxima semana ante el Pleno los dictámenes de la Comisión de Hacienda. La Ley Orgánica nos permite que si un dictamen no es aprobado en Pleno se presente hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones. Ninguna de las dos salidas viola la ley ni tiene consecuencias constitucionales.
Mientras que la diputada Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, informó plantean aprobar una reforma que garantice en las leyes de ingresos municipales 2019 el aumento del 15 por ciento en la cuota de los derechos municipales.
Lo anterior, evitando caer en actos de inconstitucionalidad, toda vez que concluyo el plazo legal para presentar las leyes de ingresos para este ejercicio fiscal, mismas que fueron desechadas ante el Pleno.
“Lo correcto es que nosotros tenemos que hacer ajustes en UMAS por el 25 por ciento adicional que el Poder Legislativo voto para derogar en la Ley General de Hacienda municipal y una vez que se haga el ajuste de UMAS hay la posibilidad de que los alcaldes soliciten que haya un incremento en la cuota de los derechos”, explicó.
No obstante, la legisladora priísta aclaró que en base a la congruencia, su voto seguirá siendo en contra para no afectar la economía de los ciudadanos.