Si no puede, renuncie, pide Tania Valentina al secretario de Gobierno

La diputada del Partido del Trabajo pidió a Samuel Sotelo que se deje de politizar los feminicidios y garantizar la seguridad de las mujeres

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 16 de noviembre de 2022

Tania Valentina Rodríguez Ruiz, diputada del Partido del Trabajo /Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

“Si no puede que renuncie”, fue la solicitud que hizo la diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez, al secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, quien fue citado a comparecer ante el pleno del Congreso Local junto con el fiscal de Morelos Uriel Carmona Gándara, Y el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) José Antonio Ortiz Guarneros.

Tras la comparecencia de los tres servidores públicos, Tania Valentina Rodríguez pidió que se deje de politizar los feminicidios y sobre todo, se garantice la seguridad principalmente de las mujeres, tras el alza de índices de feminicidio.

Asimismo, solicitó que cumplan con las facultades que les confiere la Constitución Mexicana y que respondan a la exigencia de justicia y si no tienen capacidad que renuncien, esto luego de que el secretario de gobierno Samuel Sotelo insistiera que el motivo de la comparecencia no recaía en su cargo.

“Con su intervención queda claro que ha decidido conscientemente desatender la principal exigencia del pueblo de Morelos, que es nuestra seguridad”.

Asimismo, cuestionó que el titular de la CES se quejara constantemente de la falta de recursos económicos, y le recriminó que haya rechazado las recomendaciones hechas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) por violación a una mujer por parte de elementos policíacos.

Tania Valentina solicitó cuentas sobre la estrategia de seguridad que se brinda en Morelos, además de exhortar a que el personal que integra la CES sea capacitado en perspectiva de género.

Por su parte, Paola Cruz Torres, legisladora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue la primera en tomar el pleno para comentar que lo que motivó a la comparecencia, es que Morelos ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de feminicidio y así como el controvertido caso del feminicidio de Ariadna "N", el cual se convirtió tristemente en un escándalo nacional al politizarse sin respeto a la víctima y sus familiares.

Advirtió que no se va solapar, ni proteger a los responsables, ni el Congreso Local será omiso, asimismo, dijo que no se permitirá que las mujeres sean un motín político y que se juegue con el dolor de las víctimas.

En su intervención, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad, Julio Cesar Solís Serrano, en primer lugar les cuestionó que desde hace meses solicitó ser integrado a las mesas de seguridad, pero se lo han negado.

Señaló que es vergonzoso que Morelos ocupa el segundo lugar nacional en casos de feminicidio, y que muchos de los mismos permanecen en la impunidad sin que se cumpla la justicia.

Julio César Solís indicó que la estrategia de seguridad del Gobierno Estatal no funciona, la Alerta de Violencia de Género (AVG) se ha visto rebasada y debe ser actualizada a la realidad.

Invitó a los tres funcionarios a dialogar y buscar puntos de concordancia y trabajar juntos por Morelos. En una segunda ronda de preguntas le cuestionó al titular de la CES y al secretario Samuel Sotelo si no les daba vergüenza pertenecer a un gobierno chafa y pitero.

A lo cual, el secretario de gobierno Samuel Sotelo contestó que ha sido académico y la gente de Morelos lo conoce y no le da vergüenza trabajar en el lugar que está; mientras que el titular de la CES José Antonio Ortiz dijo estar convencido de quién es y cuenta con una maestría de seguridad nacional y no viene a improvisar.

Por su parte, ante los cuestionamientos y contestaciones ocurridas antes de su participación, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eliasib Polanco señaló que en la comparecencia no era tema principal las capacidades, ni carreras, ni experiencias de cada uno de los servidores.

Resaltó que el tema principal es que no hay resultados que la gente pueda percibir, lo que sí está muy claro es que existe una nula coordinación entre la CES y la FGE.

“Yo creo que ya fue mucho tiempo, ya fueron 4 años, ya debieron ponerse de acuerdo y haber aclarado diferencias, modificado o formado una estrategia”.

Eliasib Polanco concluyó su participación comentando que a las familias de las víctimas lo que les importa son los resultados y justicia, por lo que llamó a los tres funcionarios a tener humildad, conocer y aceptar sus debilidades y cualidades y actuar en consecuencia.

El diputado Óscar Cano indicó que el problema de violencia e incremento de la violencia feminicida es culpa de todos: alcaldes el Legislativo y Ejecutivo local, así como la Fiscalía general del Estado por lo que es tiempo de unirse y trabajar.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!