¡Sí, pues! y el tonito cantado en Morelos

A través del habla podemos identificar de qué zona de la República son las personas. En Chihuahua, por ejemplo, dicen shaparro en vez de chaparro... pero, ¿qué diferencia a los del centro del país?

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 17 de abril de 2023

Luis Miguel Morayta Mendoza argumenta que los morelenses generalmente cantan ligeramente la penúltima sílaba de las palabras. / Arte | Eduardo Valverde

El antropólogo Luis Miguel Morayta Mendoza, miembro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, explica que aun cuando en el centro del país se considera que su población tiene una entonación neutra a la hora de hablar, en comparación con el norte y sur de México, en Morelos sí hay una característica particular.

Argumenta que los morelenses generalmente cantan ligeramente la penúltima sílaba de las palabras, algo que no pasa en todos los municipios, pero sí en aquellos que colindan con el estado de Guerrero: Amacuzac, Puente de Ixtla, Tetecala y Coatlán del Río, por ejemplo.

“En Morelos el tono de voz tiene su origen en las culturas indígenas que aquí vivieron en algún punto de la historia. Se caracterizan por acentuar la penúltima sílaba”.

Te recomendamos: Icatmor ofrece capacitación en náhuatl

Morayta Mendoza agrega que este modo de hablar viene de la lengua materna, el náhuatl; además, dice, en la entidad predomina la diversidad guerrerense por la cercanía que hay con ese estado.

Asegura que es complicado precisar cuál es la entonación original de los morelenses porque a Morelos desde hace muchos años han llegado personas de otros estados a colonizar y hacer su vida aquí.

Detalla que el tono, las palabras y el significado que se le dan a las palabras y maneras de hablar son elementos de identidad que cada pueblo, comunidad y familia modifica para hacer de su entorno su hogar: “Cada quien va construyendo sus tonalidades, aunque también es cierto que regionalmente suelen compartir algunas cosas“.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

A su vez, Fernando Hidalgo, investigador cultural en Morelos, coincide con Morayta y asegura que la voz de los morelenses sí tiene su propio toque.

“No nos damos cuenta pero sí tenemos acento al igual que en la Ciudad de México, el norte y el sur, pero al compararlo con otros la diferencia sí es mayor, por eso no lo notamos”.

Comenta que los Tlahuicas y Xochimilcas que habitaron en Morelos hace cientos de años son los padres de nuestra lengua, de tal manera que algunas palabras se murieron en la transición pero la entonación no por completo.

Por otra parte, Hidalgo considera que el modo de pregunta es lo más característico de los morelenses, porque se canta ligeramente hacia abajo, o sea, parece que la palabra final se canta y pierde fuerza en sus últimas sílabas.

En cuanto a las palabras, dice que es muy del centro del país, y de Morelos en particular, hablar en diminutivo. En vez de decir ¿me pasas la silla? dicen ¿me pasas la sillita? O tamalito en lugar de tamal. Explica que el “sí, pues” es una construcción muy cómoda y que se ha adoptado inconscientemente por parte de los hablantes morelenses.

La voz de los morelenses es privilegiada: Ray Cárdenas

Basado en la experiencia que ha tenido por años, el comunicador y profesor de locución y doblaje Ray Cárdenas dice que en Morelos es donde está el interés de las grandes cadenas y empresas que se dedican a hacer comerciales institucionales para todo el país, porque es más fácil darle intención a los textos sin que a cuadro se perciba un acento.

Explica que las productoras piden que se evite caer en que el locutor grite y cante las palabras demasiado a menos de que el mensaje emitido sea para la población local.

“El tono del morelense es neutro y que cae en el cantadito, pero este va a depender de la frase, aunque es fácil quitar el acento, mientras que para los del norte, por ejemplo, es más complicado hablar sin su entonación natural”, señaló.



Únete a nuestro canal de YouTube

TEMAS