SICT aún debe indemnizaciones a ejidatarios de Chipitlán

Los ejidatarios exigen el pago de los terrenos que se utilizaron para la construcción de la autopista México-Cuernavaca

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 27 de julio de 2023

Alrededor de las 11:00 horas del 27 de julio, un grupo de ejidatarios se plantó afuera de la sede de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Ejidatarios del poblado de Chipitlán se manifestaron de manera pacífica afuera de las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ubicada al norte de Cuernavaca, para exigir el pago de cinco millones de pesos que mantiene pendiente la dependencia federal desde hace ocho años.

Lo anterior para cubrir los costos de la venta de los terrenos que se utilizaron para la construcción de la autopista México-Cuernavaca, así lo señaló Acela González, una de las ejidatarias afectadas por esta situación.

Ejidatarios del poblado de Chipitlán se manifestaron de manera pacífica. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Alrededor de las 11:00 horas del 27 de julio, un grupo de al menos diez afectados se plantó afuera de la sede de la dependencia, que se ubica a un costado de la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán.

La ejidataria manifestó que el problema comenzó en 2015, cuando firmaron nuevamente el convenio de ocupación, en el cual se estableció un nuevo pago por concepto de indemnización, sin embargo, la dependencia federal incumplió con el pago a 104 ejidatarios.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

"Estamos aquí para pedir que se respete el convenio de ocupación previa modificado en el año 2015, estamos en el año 2023, y estos convenios se celebran precisamente como parte de este proceso y siempre hay una indemnización", dijo Acela González.

Señaló que, como dueños de las tierras confiaron en la autoridad y firmaron los documentos, pero la SICT decidió no pagar.

Dijo que cuentan con una sentencia por parte del Tribunal Unitario Agrario, el cual reconoce que se debe de pagar la deuda.

"Lo que queremos es el cumplimiento por parte de la autoridad para que nos den los pagos", mencionó.

Acela González explicó que los terrenos se encuentran desde la altura de Tabachines hasta los límites con el municipio de Temixco, antes de llegar a Burgos.

Por último, señaló que seguirán recurriendo a las instancias que sean necesarias para que se haga efectivo el cumplimiento de este pago que aún se tiene con los ejidatarios e incluso en caso de que no haya una solución seguirán con la sede central en la Ciudad de México.

Únete a nuestro canal de YouTube