Adalberto Maldonado, uno de los representantes del Movimiento Campesino Siglo XXI, informó que ninguna de las dos manifestaciones (3 y 5 de abril) logró captar el interés de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT) con respecto al pago de las tierras y unificación en el valor de las parcelas utilizadas para la construcción de la autopista Siglo XXI.
Maldonado dijo que la SICT no se comunicó ni se acercó, por lo que el movimiento está planeando próximas acciones más severas.
Problema visible para la población
Sin embargo, resaltó que, a pesar de no haber obtenido respuesta de la SICT, lograron que la población tenga conocimiento de la "injusticia" que han hecho con los campesinos que tienen más de 15 años sin recibir un peso por los terrenos que hoy son parte de la autopista Siglo XXI.
La mañana del 6 de abril, ejidatarios de las comunidades de Tlatenchi, Ayala, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Jojutla, San Rafael, El Salitre, Moyotepec y Huitzililla hicieron una asamblea para planear sus próximas acciones y postura.
Maldonado informó que son cerca de 500 los dueños de las tierras que se han quedado sin parcelas y sin pago. Muchos de los titulares son personas de la tercera edad y ya no tienen las mismas fuerzas para defender sus intereses, pero ahora son los hijos y nietos los que están al frente y firmes en el Movimiento Campesino Siglo XXI.
El 5 de abril, a las 8:30 de la mañana, llegaron distribuidos en cinco camiones ejidatarios del Movimiento Campesino Siglo XXI, y a las 9:30 horas iniciaron una caminata desde el Polvorín con dirección al sur del estado. A las 12:30 horas, debajo del puente que se encuentra a la altura del fraccionamiento Burgos, hicieron una asamblea para decidir si seguían su marcha a pie o a bordo de sus autobuses.
Cerca de las 14:00 horas, los autobuses llegaron al entronque con la Autopista Siglo XXI (Chinameca-Jojutla), y los ejidatarios de nueva cuenta realizaron un bloqueo en la autopista, que duró aproximadamente 40 minutos.
"No retiramos porque era una marcha pacífica", concluyó Adalberto Maldonado, representante del Movimiento Campesino Siglo XXI.