A la fecha, la temporada invernal no ha tenido impacto en las campos de cultivo de Morelos, destacó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Guillermo López Ruvalcaba, comentó que afortunadamente las siembras de temporal fueron altamente productivas, y trabajan en restaurar los canales de riego afectados por el sismo y dar mayor capacitación a los productores para comercializar las cosechas.
López Ruvalcaba destacó que fue un buen año agrícola sobre todo en los cultivos temporaleros, como el sorgo y el maiz; aunque con todo lo que implica el cambio climático, no fue el año ideal.
Informó que las acciones a seguir serán: acompañar a los productores para que no estén totalmente a expensas del clima y ayudarlos con asistencia técnica y en la sanidad, también en la recuperación de suelos con fertilizantes orgánicos que elevan la productividad.
Si bien el frío ocasionó problemas en algun momento con las siembras de cebolla y otros campos de aguacate por granizadas, no paso a mayores. Lo que hace falta en los campos de Morelos, señaló el funcionario estatal, es la rotación de cultivos, y dejar atrás esa idea del productor morelense que debe trabajar con puro agroquímico.
Una circunstancia que ayuda al campo morelense es el clima, y aunque en otra entidades del país tienen suficiente agua por su clima no les permite sembrar dos veces al año.
Por eso una gran tarea que tenemos en la Sedagro es todo el asunto hidroagrícola, y mejorar el riego, sobre todo porque a raíz del sismo del último sismo, desvio canales, secó pozos y alteró los afluentes, es decir necesitamos comenzar por recuperar mucha superficie de riego que es necesaria, dijo.