Sigue cerrado el Pabellón Zapata

A casi siete meses del sismo, el museo ubicado en Ayala sigue sin recursos para rehabilitación

Emmanuel Ruiz

  · lunes 2 de abril de 2018

Fue construido en el año 2011, con una inversión de 19 millones de pesos / Foto: Emmanuel Ruiz

Casi siete meses después del 19S, el Pabellón Zapata presenta la misma imagen que cuando ocurrió el terremoto, destruido y casi sin posibilidades de volver a ser un parque temático, un túnel multimedia y un museo que recogía la vida y obra de Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur. Todo destruido.

Ubicado en Ayala y administrado por el Consejo Administrativo del Balneario "El Axocoche", el Pabellón Zapata fue construido en el año 2011, con una inversión de 19 millones de pesos. En YouTube es posible encontrar material de la ceremonia de inauguración, encabezada por el ex gobernador Marco Adame Castillo, con gente disfrutando de los atractivos del lugar. Siete años después, parece que sólo lució así en aquella ocasión.

El material pudo ser de buena calidad, pero no el adecuado; todos los locales que tenemos están hechos de panel, pero no amarrados con varillas, no tienen castillo ni esqueleto que les diera soporte para que no les pasara nada con el sismo; desgraciadamente, la forma de realizarlo no fue la adecuada

Alberto Plascencia Ayala, presidente del Consejo Administrativo.

El museo cuenta con seis salas de exhibición que están cerradas al público. Mientras tanto, el parque temático consta de ocho casonas construidas a la usanza de principios del siglo XX. Aunque los encargados han tratado de conservar las áreas verdes, el hecho de que no se trate de un monumento histórico reduce las posibilidades de que las autoridades inviertan en el lugar para rescatarlo. Según Plascencia Ayala, quien ha consultado con varios especialistas de la zona, la recuperación podría tener un costo de 200 mil pesos.

Este dinero sólo podría proceder de los ingresos que genera el balneario, ya que el pabellón no recibe aportaciones por parte del Gobierno. Sin embargo, el mantenimiento del centro acuático genera gastos que dificultarían el rescate de la construcción. Aún así, Alberto Plascencia confía en que el museo pueda ser rehabilitado, al menos a largo plazo.

A FONDO

  • El Pabellón está compuesto por 8 locales y una chimenea en el centro
  • El museo consta de seis salas de exposiciones


Fotos: Emmanuel Ruiz

TEMAS