El presidente de la Mesa Directiva de la LIV Legislatura, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó que el próximo sábado 29 de diciembre se convocará al periodo extraordinario de sesiones para la aprobación del Paquete Económico 2019 del Gobierno del Estado.
Anunció que previo a lo anterior, los 20 diputados continuarán en reuniones con el secretario de Hacienda estatal, Alejandro Villarreal Gasca, para definir ajustes y particularidades sobre el aumento del presupuesto en algunas dependencias; “no hemos podido concluir la revisión del paquete los 20 diputados. No puedo hablar de algún desacuerdo”.
En este mismo tenor, dijo, atenderán dos iniciativas presentadas por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo al concluir este primer periodo de sesiones, como son la Ley del Notariado, en la cual ha encontrado algunas algunas particularidades pudiendo generar actualmente híbridos con los notarios, pero que busca implementar condiciones jurídicas igualitarias para todos, así como reformas a algunos artículos del Código Penal, en sanciones para ciertos delitos.
Sotelo Martínez reiteró que se revisan a la par el presupuesto para el Congreso del Estado que, de acuerdo con el proyecto de Paquete Económico 2019, se tienen 418 millones 500 mil pesos, monto que debe tener en cuenta el déficit de 50 millones de pesos con el que cuentan actualmente.
Sin consensos
Ante el escaso tiempo para autorizar el paquete económico 2019 del Gobierno del Estado, el diputado Marcos Zapotitla Becerro, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), confirmó al día de hoy no existen los consensos entre la LIV Legislatura para su aprobación. En entrevista dijo que los 20 diputados están en la etapa de revisión del proyecto de Ley de Ingresos y Egresos del Poder Ejecutivo.