En la comparecencia del encargado de despacho de la Secretaría Hacienda, José Gerardo López Huérfano, volvió a surgir el pleito por las libres transferencias, al señalar el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso Local, Agustín Alonso Gutiérrez que se puede funcionar sin ellas.
El legislador le cuestionó a López Huérfano las declaraciones que hizo ante varios medios de comunicación donde aseguró que, debido a la falta de libres trasferencias el estado corría el riesgo “de colapsar, de padecer huelgas y crisis”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Alonso Gutiérrez resaltó que ya transcurrieron cuatro años y medio del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, por lo que ya deberían planear y programar los gastos de manera eficiente, siendo esta una de sus principales tareas de la Secretaría de Hacienda, “no es posible que en este presupuesto 2023 no se haya programado y planeado el gasto que iban a tener”.
Agregó que en todo este tiempo de gobierno, los representantes del estado ya deberían conocer las necesidades de Morelos.
Alonso Gutiérrez aseguró que el presupuesto que se les aprobó para este 2023 apenas difirió un 2.6 por ciento de la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso Local.
“Se está evidenciando una notable falta de planeación entre las secretarías y la propia Secretaría de Hacienda”, resaltó.
Asimismo, solicitó a López Huérfano le dijera cuántas solicitudes de ampliación presupuestal enviaron al Poder Legislativo en lo que va del año, respondiendo el funcionario del Ejecutivo Estatal que pidieron dos ampliaciones.
La primera tiene que ver con una solicitud de la Secretaría de Obras Públicas, la cual el año pasado, en el mes de diciembre, adquirió una maquinaria, pero no se contempló el pago del seguro, por lo que requieren 180 mil pesos.
La segunda solicitud de ampliación presupuestal corresponde a la Secretaría de Movilidad y Transportes, donde requieren recursos para placas.
“No quiere decir que cuando no haya libres transferencias un estado no pueda caminar para bien, y prueba de ello era que sólo dos estados tenían en este país las libres transferencias, Durango y Morelos, hoy solamente es uno”, expresó.
Únete a nuestro canal de YouTube