La población teme perder el patrimoniohistórico de su localidad
A pesar de los llamados que han hecho a lasautoridades, los habitantes de Cocoyoc, comunidad en Yautepec,sólo pueden ver cómo el acueducto se sigue cayendo a pedazos cadavez que pasa un camión debajo de él, lo que los hace temer quepierdan unas de las piezas más importantes de su patrimoniohistórico.
Ubicado en la carretera federal Cuernavaca-Cuautla,el acueducto forma parte de la Ex Hacienda de Cocoyoc, construidaen el siglo XVII. Considerada un monumento histórico, actualmenteopera acondicionada como un hotel resort. De toda la construcciónque abarca, su acueducto es la pieza con mayor deterioro.
Durante años, los camiones que transitan bajo susarcos han contribuido a este estado de pérdida: en ocasiones, laaltura de los vehículos es superior al espacio para transitar, loque provoca que causen el desprendimiento de fragmentos delacueducto.
Por ello, constantemente los habitantes de Cocoyochan pedido a las autoridades que frenen este problema y prohibir elpaso de vehículos de carga pesada por esa vía.
De hecho, durante 2017 se organizaron y crearon elMovimiento Cultural Luis Puebla y Cuadra de Cocoyoc, cuyo principalobjetivo es configurar acciones para frenar el deterioro de lapieza histórica, primero a través de acciones de limpieza yreconocimiento, y posteriormente con el apoyo del InstitutoNacional de Antropología e Historia.
Hasta el momento, las autoridades no han respondidoal llamado de los ciudadanos.