Para el regidor de Jojutla Carlos Brito, hay claroscuros en la respuesta ciudadana a las medidas de contención de contagios de Covid-19, al advertir que un alto porcentaje de los morelenses sigue en movimiento de acuerdo con las autoridades federales.
El concejal a cargo de la Comisión de Derechos Humanos, rechazó que tengan quejas en torno a los operativos del cierre de comercios no esenciales, descartó que haya quejas o denuncias, ya que se están apagando a los siete pilares de la estrategia tan amplia que emitieron de la Secretaría de Salud y el Consejo de la Secretaría General de Seguridad, en esta materia que es precisamente el respeto y la garantía los derechos humanos.
“Nosotros acompañamos a los fiscales de la Dirección de Licencias y Reglamentos, para evitar que hubiese algún tipo de confrontación e insistir en la política del diálogo, que es lo más importante que tienen ellos para conminar a las suspensiones de las actividades de los negocios de acuerdo a los lineamientos e instrucción a la autoridad sanitaria máxima de este país es el Consejo de Seguridad Nacional”.
“En ningún momento se usó la fuerza pública, ni ningún tipo de amenaza, no hemos recibido quejas, y si las hay, se tiene que evaluar, la aplicación de todas las restricciones de comercio que se tienen ahorita en entidades económicas presenciales, están determinadas de manera legal por parte de un decreto y un acuerdo emitido el 21 de marzo y que expone una serie de medidas que son necesarias y son importantes, proporcionales a una situación histórica que se tiene en materia de seguridad pública”, destacó.
Pero además, dijo que son legales y están establecidas en la Constitución y en la Ley General de Seguridad, y no son medidas permanentes, aunque cerrar su negocio, abruma con justificada razón, y más cuando se amplió el periodo que vencía el 30 de abril y ahora se prolonga al 17 o 30 de mayo.
Recordó que en la contingencia del sismo la gente recibió apoyo de despensas, de material de construcción, ahora nos toca aportar, cerrar la llave a la puerta de productos y darle menos motivos a la gente de salir, esa es la gran apuesta para salir de esta pandemia.
Destacó que Jojutla fue el primer municipio en iniciar a tomar acciones de prevención; "se nos llamó exagerados, pero desde el inicio y de manera más organizada se hizo una reunión en este lugar para anunciar las primeras medidas ya que había que prepararse y empezar a sensibilizar a los trabajadores a reporteros, y a la gente. Se han tomado muchísimas medidas y otros municipios le dieron seguimiento".
Carlos Brito expuso que en Jojutla está la infraestructura hospitalaria de la región, donde se atienden a más de 50 mil personas de este y municipios vecinos, y ese presupuesto pues se tiene que destinar para eso y a pesar de todo eso y a pesar de que se ha insistido en las campañas, con los drones de seguridad, con Protección Civil y de muchas maneras, no toda la gente respeta ni acata las disposición.
“Han sido de claroscuros” porque ha habido personas que en efecto desde el primer momento se sumaron de una manera inmediata y muy responsable a todas las medidas y hubo quienes fueron todo lo puesto” dijo al considerar que son una especie que aprovecharon a río revuelto..., esa es una cultura reprobable por qué lástima, no sólo a los que creen que ganan, se lastiman a sí mismo, exponiendo a su familia y exponen a la demás gente.
Y esto no es un problema de Jojutla lamentablemente es en todo el Estado de Morelos, tenemos de acuerdo a los datos de las autoridades un 40% de disminución de movilidad desde el 17 de marzo, que es cuando se anuncia la jornada de Susana Distancia, es uno de los estados que menos movilidad han disminuido y la cantidad la detectan a través de los teléfonos celulares, por Google y Facebook, esos teléfonos están mandando el reporte de la movilidad que hay, y solo ha disminuido de un 42%.
Se argumenta la falta de empleos, pero en Oaxaca, nos supera con más de 10 puntos en detener la movilidad, han reducido más la movilidad, la gente está acatado las disposiciones, cuando es uno de los estados más pobres y más marginados del país, han avanzado más en esa materia y eso es indicador de algo que está pasando en todo el estado, que nos están acatando las instrucciones, cuando se ha estado informando las autoridades en los medios y tenemos miles y miles de notas, de ruedas de prensa, tenemos información dándoles a conocer lo que está pasando, y la gente no acata el quedarse en casa.
El concejal a cargo de la Comisión de Derechos Humanos, rechazó que tengan quejas en torno a los operativos del cierre de comercios no esenciales, descartó que haya quejas o denuncias