Sigue sin operar el Hospital Móvil No-Covid, de Jojutla, tras las afectaciones de las lluvias, se trata del inmueble provisional donde se atendería la demanda de servicios del Hospital General Ernesto Meana San Román que se habilitó como Hospital Covid.
Los escurrimientos de agua por las mangueras de la instalación eléctrica, las filtraciones de la lluvia, fueron los gritos de alerta de enfermeras y médicos, y para colmo en la tercer lluvia la inundación, para fortuna de todos, ya habían dado de alta a la mayoría de pacientes para la noche del martes de la semana pasada que se agudizo el problema.
Llamaron al personal de mantenimiento del Hospital, pero no pudieron resolver e incluso les recomendaron que no le metieran mano, al trascender que se trata de un inmueble rentado por el que el Gobierno del Estado estaba pagando 14 millones de pesos para enfrentar la contingencia.
El jueves de desmanteló para darle mantenimiento y las dos carpas se reubicaron en un extremo del centro de Salud, pero siguen sin habilitarse. El hospital móvil ya cumplió una semana sin dar servicio, y para el personal no es lo más apropiado ya que resulta un verdadero horno trabajar en el interior por lo que van derivando a los pacientes a los centros de salud de la región donde lamentablemente solo hay un médico.
Para el viernes ya habían logrado habilitar una sección del Centro de Salud para atender las urgencias, pero la realidad es que están atendiendo al mínimo de pacientes y solo las que son verdaderas urgencias que ponen en peligro la vida de las personas.
Entre el viernes y sábado, se trabajó en una plancha de cemento de aproximadamente 30 metros de largo 6.60 de ancho, donde se volverán a montar las carpas del hospital móvil. Y donde este día ya había una estructura y nuevo toldo, que se presume evitara que se siga filtrando la lluvia de las descastadas carpas que se rentaron.
La crisis de los servicios de salud en la zona sur, sigue sin ser atendida, hay un fuerte filtro en la entrada donde canalizan y valoran si puede o no entrar la persona, la prioridad son los heridos y mujer que están en proceso de dar a luz, pero si no es primeriza le recomiendan que la atiendan en su centro de salud.
Médicos y enfermeras se manifiestan preocupados por las condiciones en las que están trabajando, y reconocer que el Hospital Meana San Román tiene alta demanda de pacientes sospechosos y contagiados de Covid-19, quienes deben permanecer aislados.
Manifestaron que no tendrían que pasar todo esto si se resolviera la entrega de la ampliación del hospital, pero hay problemas financieros que pudieron resolverse con menos de la renta de ese hospital móvil que temen siga sin poder funcionar como se esperaba.
Escurrimientos de agua por las mangueras de la instalación eléctrica, las filtraciones de la lluvia, fueron los gritos de alerta de enfermeras y médicos