El alza en los precios de los productos de la canasta básica, insumos, pega duro a comerciantes y consumidores aseguran tianguistas la caída en las ventas, contra las expectativas, la cuesta de enero se recrudeció.
En el tianguis que se instala en la comunidad de Santa Rosa 30, en el municipio de Tlaltizapán, las quejas de varias mujeres que confirmaban que las cosas seguían subiendo, incluso el precio del azúcar que dijeron que había bajado, en las tienditas y los tianguis sigue igual en 20 pesos el kilo.
Otra vecina que para surtir su “recaudo” de la semana contaba con 400 pesos, advirtió que antes podían comprar más verdura para acompañar los alimentos, ahora tienen que ser muy selectivo con los productos de la temporada, ya que ese gasto para cuatro personas de familia, solo les va alcanzar comiendo frijoles, chicharrón, y queso, y lleva un muy poca verdura, pero la fruta es un lujo que no se puede dar, ya que también tiene que comprar aceite que está en 42 el litro más barato y el arroz que estaba en 25 el kilo ya ésta en 37 a granel.
El presidente de los tianguistas que al escuchar las quejas, argumento en su defensa que el alza de precios está afectando y golpeando duro a los comerciantes y a los consumidores, pero a los comerciantes les toca lidiar con el consumidor, que semana a semana enfrentan nuevos precios y todos a la alza.
“Somos los que vendemos, no suben los precios allá en las centrales, y la venta está muy baja, y cuando volvemos a surtirnos ya son otros precios, la venta casi no entra e igual hay clientes que tienen un precio y otros tienen otro porque comprado su mercancía antes y los precios están muy altos y cuando quieran volverse a surtir ya son otros precios” dice entorno a la cadena que representa hacer llegar la mercancía hasta estas localidades.
Reconoció que los productos han ido escalando en sus precios, desde el mes de octubre, pero las frutas y verduras entrando este año como él limón el kilo esta en 55 pesos, eso les pega a los que venden comida, o como en su caso que vende taquitos de cabeza de res, la gente le pide limones y no puede negárselos al cliente, ya que es el complemento. “se imagina tenemos que comprarlo a fuerza, porque el cliente lo pide”.
También la carne ha venido subiendo desde el mes de diciembre, al inicio del año el kilo de cabeza de res se la vendían en 40 pesos ahora la paga en 48, subió en menos de un mes. Pero el kilo de carne para las amas de casa está entre 110 y 120 pesos, y la cecina arriba de los 220 el kilo.
Pero para los consumidores que son los últimos en la cadena de cada producto, lo que tienen que amortiguar el alza de los precios, esta cuesta de enero no la venían venir, tan dura, en medio de la crisis de la pandemia y con un gobierno que prometió tanto y no ha cumplido en frena la alza de precios ni en la gasolina que es un producto nacional.
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