El conflicto entre dos comités por la organización de la feria de Tlaltenango culminó en una riña el pasado 04 de septiembre. Ante ello, Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac), hizo un llamado a ambos grupos para resolver sus diferencias a través del diálogo y evitar una posible cancelación del evento.
Vázquez Luna indicó que la policía municipal actuó como primera respondiente para apaciguar la situación. Ambos comités tienen la libertad de presentar denuncias ante las instancias correspondientes.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Las disputas se presentaron desde hace un par de meses, ya que vecinos de Tlaltenango acusaron al ayudante municipal, Michel Quecho Zárate, de no haber transparentado los recursos de la edición de la feria de 2022, en la cual esperaban una ganancia de más de cinco millones 77 mil pesos.
José Luis Urióstegui Salgado, el edil de la capital, enfatizó la necesidad de garantizar la seguridad de los asistentes al evento. Mencionó que los conflictos entre los comités están enraizados en disputas de poder y cuestiones monetarias.
Aseguró que las conversaciones con los representantes de ambos comités están en marcha y se espera llegar a un acuerdo en los próximos días.
"No se pusieron de acuerdo, espero que en los próximos ya todo esté en orden. Ya se habló con los representantes de ambos grupos... es una lucha de poder y de dinero, no le veo más. El ayudante municipal organizó la feria el año pasado, no rindió cuentas y en esta ocasión la comunidad lo dejó a un lado y ellos lo manejaron, se ha resistido el ayudante a permitirlo", explicó Urióstegui Salgado.
Según el munícipe, la feria no corre riesgo de ser cancelada y enfatizó que la Seprac y las autoridades están tomando medidas adicionales para asegurar el evento.
Respecto a la seguridad, Vázquez Luna explicó que un total de 90 elementos de la policía, incluyendo 60 de la policía de vialidad, estarán en la zona para garantizar la seguridad. La avenida Emiliano Zapata permanecerá cerrada hasta el 11 de septiembre.
"Lamentamos que haya dos grupos que no hayan podido entablar un diálogo de paz, de reconciliación de sus diferencias, sin embargo, nosotros no podemos intervenir en estas diferencias salvo cuándo se altera el orden", explicó la titular de la Seprac.
Únete a nuestro canal de YouTube