En una semana, 40 por ciento de los jóvenes y adolescentes de 15 a 17 años de edad han sido vacunados contra Covid-19, precisa el coordinador del Programa de Vacunación en Morelos, José Miguel Ángel Van Dick Puga; esto debido a que la jornada comenzó en los municipios de mayor concentración como Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec, así como aquellos que fueron atendidos por pertenecer a los grupos de riesgo o vía amparo.
“Nos adelantamos con los jóvenes respecto al orden nacional, nos pidieron que hiciéramos una pausa para que se nos emparejaran varios estados, pero como ya teníamos programado y nos apoyaron, nosotros ya vacunamos a los tres municipios más grandes, ellos representan aproximadamente el 40 por ciento de la población de dicho grupo de edad”.
El próximo miércoles se estima atender a Jojutla y continuar así con los de mayor incidencia en casos de Covid-19, aclaró que al momento son 40 mil los que han sido inmunizados de un total que rebasa los 100 mil 102.
A la par, la Brigada Correcaminos estará atendido a “rezagados” en Cuernavaca, Cuautla, Hueyapan, Emiliano Zapata y Puente de Ixtla, mayores de 18 años de edad será vacunados del lunes 29 de noviembre al miércoles 1 de diciembre.
Para tal fin se tienen disponibles 34 mil dosis de AstraZeneca y mil unidosis de CanSino, con una distribución de 34 células de vacunación. En el caso de Cuernavaca habrá un único módulo en el Hospital Militar de la Sedena, a partir de las 9:00 horas los lunes y martes.
En Cuautla, en la unidad deportiva José María Morelos y Pavón, los días lunes y martes a partir de las 10:00 horas; en Hueyapan el día 30 de noviembre en el auditorio San Bartolo, a partir de las 10:00 horas; en Emiliano Zapata el martes y miércoles en el salón de eventos La Cascada, desde las 10:00 horas y en Puente de Ixtla, en la Plaza del Maestro, a partir de las 9:00 horas.
Menores con enfermedades crónicas
Más tarde en un comunicado la Coordinación del Programa dio a aviso que la atención para menores de 12 a 17 años de edad con factores de riesgo continuará el jueves 2 y el viernes 3 de diciembre en Jojutla, a partir de las 10:00 horas en el Hospital General Dr. Mena San Román; en Emiliano Zapata, los mismos días en el Hospital del Niño Morelense.
También los días 2 y 3 de diciembre en Cuautla en el Hospital General de Zona número 7 del IMSS; los mismos días en Zacatepec en el Hospital General de Zona número 5 del IMSS y en Cuernavaca el 2 y 3 de diciembre en el Hospital Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las otras pandemias
El también delegado del IMSS, José Miguel Ángel Van Dick Puga, inauguró la jornada de prevención de enfermedades denominada Ciudad de la Salud, realizada en Jiutepec dada su cercanía con la zona metropolitana de Cuernavaca; ahí se instalaron módulos de aplicación de pruebas de glucosa, presión arterial, vacuna contra influenza estacional, medición de circunferencia abdominal, pláticas de higiene bucal, nutrición y activación física.
Jiutepec no será el único en donde este tipo de acciones se llevarán sino que se planea replicarla en los 36 municipios del estado “si algo tiene el estado es que hay muchos centros de salud del Seguro Social”.
Además de la prevención, se trabaja en esquemas de atención rápida a pacientes que lleguen con pocas posibilidades de vida como es aquellos que llegan con ataques al corazón; Van Dick, señaló que la denominada “hora dorada” o “Golden Hour” es una de las prioridades de la medicina en Morelos.
“Está programado para Morelos para el Hospital Regional número 1 una sala de hemodinámica (dinámica de la sangre), vamos a dar respuesta en este tiempo porque es muy importante intervenir, afortunadamente todo queda cerca en Morelos. Ya ponemos marca pasos aquí, la semana pasada iniciamos con los dos primeros pacientes, el viernes iniciamos las primeras cirugías bariátricas (método no quirúrgico que ayuda en la pérdida progresiva de peso) en el instituto, ya dos y van muy bien”.