Este fin de semana el Covid-19 cobró la vida de otros cuatro trabajadores del sector salud contabilizando trece decesos en total; en 24 horas perdieron la vida tres médicos y uno de los referidos como "otros trabajadores de la salud", del cual la Secretaría del ramo no especificó a que área pertenecía.
En total de los fallecidos durante la pandemia son ocho médicos, tres de enfermería y dos de "otros trabajadores"; mientras que 145 continúan haciendo frente al padecimiento puesto que de los 287 que han sido infectados, sólo 155 se pudieron recuperar hasta la fecha.
La semana pasada el Colegio de Médicos Cirujanos del Estado había denunciado que la poca o nula entrega de insumos y equipo al personal era el motivo del gran número de contagios en el gremio, mismo que de acuerdo a los reportes representa poco más del 15 por ciento del total.
De los cuatro fallecidos, 3 estaban en activo y uno era jubilado.
El fin de semana trajo también 77 nuevos infectados para dar un total de 1,678, el sábado fueron 32 y el domingo 45; los decesos al alcanzaron ya 326, 7 el sábado y otro 6 el domingo.
De los 45 que se sumaron este domingo son 19 mujeres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Xochitepec, Xoxocotla, Yecapixtla y Zacatepec, así como Teotlalco, demarcación del estado de Puebla; de las cuales 13 se encuentran en aislamiento domiciliario, 4 hospitalizadas con estado de salud grave, 1 como no grave y 1 perdió la vida.
26 hombres con residencia en Amacuzac, Axochiapan, Coatetelco, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Tetecala, Xoxocotla y Zacatepec; de los cuales 9 mantienen aislamiento domiciliario, 7 están hospitalizados reportados como graves, 9 permanecen como no graves y uno falleció.
Las últimas cinco defunciones se registraron en Cuernavaca, Cuautla, Axochiapan y Jonacatepec, así como de la Ciudad de México que presentaban diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad. Igualmente en una mujer de Tlaltizapán con comorbilidades tales como obesidad y asma.
Un 45 por ciento se han recuperados, 16 están en aislamiento domiciliario, otro 20 en hospitalización, mientras que un 19 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.
En Cuernavaca, 482; Cuautla, 216; Jiutepec, 116; Jojutla, 108; Temixco, 77; Xoxocotla, 70; Zacatepec, 63; Xochitepec, 59; Emiliano Zapata, 54; Ayala, 45; Tlaltizapán, 44; Puente de Ixtla, 40; Yautepec, 36; Tepalcingo, 34; Yecapixtla, 28; Tlaquiltenango, 25; Tepoztlán, 18; Ocuituco, 15; Atlatlahucan y Tlayacapan, 11; Miacatlán, Huitzilac, Tetela del Volcán y Axochiapan, 10; Coatetelco, 7; Mazatepec, Tlalnepantla y Tetecala, 6; Jantetelco, Amacuzac y Jonacatepec, 5; Coatlán del Río, 4; Totolapan, 3; Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 37.
La capital concentra el mayor número de positivos pero también de quienes se han recuperdo 264; Cuautla, 95; Jiutepec, 58; Jojutla, 42; Temixco, 32; Xoxocotla, 29; Emiliano Zapata, 21; Tlaltizapán, 19; Zacatepec, Xochitepec y Yautepec, 18; Ayala, 16; Tepalcingo y Yecapixtla, 15; Puente de Ixtla, 13; Tlaquiltenango, 10; Ocuituco, 9; Miacatlán y Tepoztlán, 8; Atlatlahucan, 7; Huitzilac y Tlayacapan, 5; Tetela del Volcán, Axochiapan, Coatetelco y Coatlán del Río, 3; Mazatepec, Tlalnepantla, Tetecala, Amacuzac y Jonacatepec, 2; Jantetelco, Totolapan, Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 11.
Finalmente la Secretaría de Salud reiteró que Morelos se encuentra en semaforo rojo, esto a días de que venza el primer plazo para comenzar con el regreso a la "nueva normalidad" el proximo 15 de junio.