Este día, ejidatarios de Jojutla se manifestarán en Cuernavaca frete a las oficinas de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes ante el incumplimiento de los acuerdos para llevar a cabo la firma de compromiso de pago justo por el paso de sus tierras de la Autopista Siglo XXI, y se mostraron molestos al posponerse la reunión programada, el lunes y martes.
El lunes por la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, les cambiaron la cita para este martes, y se las volvieron a cambiar con el argumento de que salieron a la Ciudad de México, situación que consideran una falta de respeto, sino falta de palabra de los funcionarios de la Secretaria de Gobernación y del delegado de la SCT en Morelos, manifestó el presidente del Comisariado Ejidal Ciro Olguín Malpica.
Insistió en el pago justo por las tierras afectadas con el paso de la autopista Siglo XXI. Lo que les pagaron primero hace ya más de 13 años, fueron de 30 y 54 pesos, y en algunos casos hasta 187 pesos el metro cuadrado de las tierras afectadas, pero no han pagado los avalúos para la expropiación de estas tierras, y el compromiso del Instituto de Administración de Avalúos de Bines Nacionales (Indaabin) fue de hacer un avaluó justo, desde el sexenio pasado que es lo que siguen demandando.
Aristeo Rodríguez Barrera ex legislador refiere que en Tlaquiltenango, la pequeña propiedad firmaron por 229 pesos el metro cuadrado, y el avaluó del Indaabin está por debajo de ese precio de referencia que les dieron. Y mucha gente fue sorprendida por intermediarios quienes pretenden incluso cobrar el remanente que arroje el avaluó del Indaabin para la expropiación y eso tampoco es justo.
Refiere Rodríguez Barrera que en el 2019 hubo una propuesta de avaluó de las tierras que no logró consenso, ya que insisten en un pago justo y la reparación de los daños como ese puente del camino de saca que no ésta terminado, entre otros daños y afectaciones sobre los que siguen siendo omisos: “¿dónde está la palabra del ejecutivo AMLO de que primero los pobres?”
Rechazó que el ejido de Jojutla exigió 7 millones de pesos por las tierras de uso común, y reconoció que por ser afectados piden el beneficio con maquinaria, ya que una vez que salga la expropiación esta autopista seguirá en comodato por 30 años y los únicos que ganan son los concesionarios, si los ejidatarios quieren hacer uso de la autopista tienen que pagar cuota, y una cuota que sube cada que se les antoja.
Lamentan que los funcionarios de la 4T sigan mal informados, por eso vamos a manifestarnos en la SCT hasta que sean recibidos y firmados los acuerdos ya planteados a Edwin Hack de la Secretaria de Gobernación Federal en Morelos, y con el Secretario de Comunicaciones y Trasportes Javier Jiménez Espriú, quienes se comprometieron atender al Ejido de Jojutla el lunes 6, les cambiaron la cita para el martes y para este miércoles.
Olguín Malpica, externó que hacen responsable a la SCT de volver a bloquear la autopista si siguen mintiendo y engañando como lo hicieron los gobiernos de sexenios pasados. Luego de advertir que la concesionaría la autopista Siglo XXI les aseguró que registraron pérdidas en promedio de un millón de pesos diarios, lo que representa que ganan más de 365 millones de pesos al año cuando la inversión fue de solo mil 874 millones de pesos, pero además, llevan un año explotando esta vía sin cumplir con la reparación de los daños.
Los ejidatarios solo piden el pago justo de las tierras que prácticamente perdieron desde hace 13 años que no han podido trabajar y es pérdida total, en cuanto salga la expropiación