El secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Carlos de la Rosa anunció que continúan en marcha los procedimientos ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para sancionar a los candidatos que incumplieron la normativa relacionada con la colocación de propaganda en la vía pública.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De la Rosa informó que se han iniciado procedimientos contra la mayoría de los partidos y candidatos por presuntas violaciones en el uso del inmobiliario urbano y la colocación de propaganda en lugares no autorizados. “Según lo establecido en los artículos 78 y 79 del código de los procedimientos electorales, los partidos políticos tendrán un período de entre 7 y 10 días, a partir de la conclusión de las campañas, para retirar voluntariamente la propaganda colocada en la ciudad”.
¿Cuánto cuesta la multa?
El Impepac llevará a cabo un recorrido de verificación para constatar el cumplimiento de esta disposición. Aquellos candidatos o partidos que no retiren su propaganda en el plazo establecido serán sujetos a sanciones económicas que oscilan entre 100 y 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que podría equivaler a más de 12 mil pesos.
“Es fundamental que se cumpla con esta disposición, ya que el no hacerlo no solo constituye una violación a la ley, sino que también genera un impacto negativo en la imagen y limpieza de nuestra ciudad”, expresó De la Rosa.
El secretario del ayuntamiento espera que las sanciones ayuden a recuperar al menos una parte de los fondos invertidos en la limpieza de la ciudad, y sirvan como una medida para respetar la normativa electoral.
El monto total de las multas podría ascender a 4 millones de pesos, según indicó De la Rosa en un primer análisis hecho en abril. La información recopilada será remitida al Impepac para que las multas sean descontadas de las prerrogativas de los partidos políticos y posteriormente reintegradas al municipio para cubrir los gastos generados.
“hay procedimientos ahorita iniciados de casi todos los partidos y todos los candidatos que no se han concluido, porque están en la posibilidad todavía de defensa para argumentar si fueron o no”, concluyó