Hay avances en las negociaciones para destrabar el conflicto del servicio de agua para los departamentos que se construyeron para reubicar a las familias damnificadas por el sismo 19S/17 de la "Hacienda Vieja" en Zacatepec, dio a conocer Salvador Coronel Ayudante de la colonia Guadalupe Victoria de la población de Galeana en el municipio de Zacatepec.
A cuatro años 7 meses del sismo (19S/17) que devastó el casco de la “Hacienda Vieja”, un inmueble donde vivían más de 35 familias e incluso el párroco de la iglesia, como ocurrió con el mercado y cientos de viviendas del municipio de Zacatepec, algunas lograron reconstruirse con los apoyos gubernamentales. Sin embargo para las familias de la "Hacienda vieja", de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, el inmueble ya no podría volverse a ocupar como vivienda.
Se les propuso reubicarse, les llevó tiempo aceptarlo y cuando finalmente lo hicieron el gobierno de Graco Ramírez Garrido, se llevó tiempo para llevar a cabo la compra del predio, a grado tal que termino su periodo y no se concretó el proyecto, hasta la fecha varias familias siguen viviendo bajo techos provisionales en el exterior de la "Hacienda Vieja".
Hasta hace tres años y luego de muchas gestiones se logró que la fundación “Échale tu casa” en coordinación con la administración municipal que presidió Olivia Ramírez Lamadrid “adquiriera” un predio para la construcción de viviendas para los damnificados, la presidenta municipal se comprometió con dar los servicios, si “Échale” construía las viviendas, se construyeron edificios dúplex para un total de 32 viviendas, en menos de un año, sin embrago ya pasaron más de dos años y las viviendas siguen sin servicios, por una serie de irregularidades con la propiedad.
Pero sobre todo por la resistencia de los vecinos de las colonias Guadalupe Victoria y Mártires 10 de abril, quienes denunciaron que la autoridad municipal no podría disponer del servicio de agua del pozo, para dotar de este servicio a un nuevo fraccionamiento, ya que no solo se beneficiarían a los de la “Hacienda Vieja” sino a los propietarios del fraccionamiento.
Destacaron que los vecinos de esta colonia compraron el terreno y gestionaron la perforación del pozo, además de que en años los gobiernos municipales no han atendido los problemas de la red hidráulica de estas colonias, y ahora simplemente pretendían disponer del agua de este pozo. Terminó la administración pasada sin cumplir con los compromisos contraídos con las fundaciones y los damnificados.
Ahora en el Gobierno que preside José Luis Maya Torres, hay visos de solución a este conflicto, manifiesta el ayudante municipal, Salvador Coronel, quien advierte que van bien las negociaciones, dijo al confirmar que se han tenido dos reuniones, porque siempre ha habido disposición de dialogo para llegar a un acuerdo: “lo que queremos como vecinos de la Colonia Guadalupe Victoria y Mártires 10 de Abril, es darle solución al conflicto”.
Ya se les presentaron las propuestas que no es otra cosa más que atender viejas demandas y necesidades que tienen estas colonias, por lo que esperan que en una próxima reunión con el alcalde den a conocer los resultados y llegar a acuerdos que beneficien a las dos colonias; “hay muchas posibilidades de dar agua a los vecinos que vivieron en la Hacienda Vieja, ya se tuvo el acercamiento el 2 de marzo hace, ya dos meses”.
Se trata de que el gobierno municipal tenga la disposición de atender los grandes rezagos de la infraestructura y red hidráulica, entre otras necesidades de alumbrado público, espacios públicos, entre otros asuntos que están pidiendo sean atendidos por la autoridad municipal, y que la administración pasada simplemente se negó a atender.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!