El INIFAP y el Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias aún no llegan acuerdos, por lo que decidieron prorrogar los dos estallamientos para el 17 de junio.
Estaba programado el estallamiento a huelga al medio día del jueves, por el tema de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), sin embargo, reportaron que avanzan muy lentas las pláticas de conciliación, por lo que fueron prorrogando, por lo que en la tarde decidieron prorrogar los dos estallamientos.
La conciliación para revisión contractual será el 14 de junio y para violaciones al CCT el 15 de junio.
Actualmente se encuentran en negociaciones para el incremento salarial y revisión y firma del CCT 2021-2023; además se están tratando violaciones que no han sido resueltas desde el CCT 2017-2019.
Esta violaciones refirieron se están trabajando gracias a un amparo ganado (2327/2018-III) en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia del Trabajo en la Ciudad de México.
Tomando en cuenta la inflación calculada por el INEGI (6.08% de inflación acumulada al mes de abril), el SIINIFAP solicita un incremento mayor al ofrecido por el INIFAP (3.4% de incremento directo al salario).
No se ha llegado un acuerdo respecto a la cláusula 11 que tarta de los reglamentos que rigen la relación laboral. Las claúsulas que involucran un valor monetario han quedado pendientes, así como definir el recurso con los que los investigadores sindicalizados dispondrán para realizar su trabajo como lo establece la cláusula 74.
Las violaciones al CCT que no han quedado resueltas es el reconocimiento oficial de los lineamientos para la Integración de la Comisión Mixta de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Investigación (COPESI) elaborada por el SIINIFAP-INIFAP no la aprobada por la junta de gobierno que ha sido ampliamente modifica sin la participación del sindicato.
Suscríbete a nuestro canal