El gobernador Tlatoani de Morelos, Luis Sergio Hernández Coronado señaló que las autoridades de gobierno y otras instituciones sólo simulan la atención a los Pueblos Indígenas ya que aún son humillados y olvidados.
“Las autoridades siempre han hecho simulación, como en el caso de los apoyos a los pueblos indígenas, lo cual no es cierto, que hay obras para los pueblos indígenas, tampoco es cierto”, sentenció Hernández Coronado.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Lo anterior después de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el cual no es suficiente, en su opinión, ya que se requieren acciones diarias para atender las necesidades de estas comunidades.
“Hemos sufrido 500 años de resistencia y aun así los pueblos indígenas no se han doblegado, seguimos en la lucha, seguimos padeciendo y parece que nos hemos acostumbrado a ser humillados y pisoteados, pero llegó la hora de levantar la cara y que levantemos la voz”, agregó.
Además, que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) es parte de esa simulación.
"El 9 de agosto de 1982 se celebró la primera reunión del grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas, sin tomar en cuenta la historia de cada pueblo y las represiones que tuvieron en cuanto a su historia, usos y costumbres. Desde entonces, esta fecha la ha usado el órgano de gobierno INPI para continuar engañando a los pueblos, burlándose y manipulando la información para sus fines de lucro personales”, concluyó.