Sin acarreos ni gran presencia política comienza la marcha en defensa del INE

Dos rutas ubicadas sobre la calle Matamoros fueron las únicas unidades que llegaron para trasladar a los ciudadanos que acudieron a la marcha

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 13 de noviembre de 2022

Alrededor de mil personas participaron en la marcha en defensa del INE / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Sin grandes “acarreos”, con ropa color rosa y la bandera de México, ciudadanos de Morelos comenzaron a concentrarse en el patio de la iglesia de El Calvario, ubicada sobre la avenida Morelos, en el centro de la capital del estado minutos antes de las 10:00 horas. Llegaron a pie o en sus propios vehículos con la intención de marchar en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

De esta manera, Morelos se sumó a la marcha que a nivel nacional busca evitar la reforma electoral que promete cambiar a un instituto centralizado. Se estima la participación de aproximadamente mil personas.

Dos rutas ubicadas sobre la calle Matamoros fueron las únicas unidades que llegaron para trasladar a los ciudadanos que acudieron a la marcha, la mayoría llegó en sus propios vehículos. Entre los asistentes se pudo observar la presencia del exalcalde de Cuernavaca por el PAN, Sergio Álvarez Mata; el exregidor de Movimiento Ciudadano, Jorge Dada, y el presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública, Rafael Rueda Moncalian.

Para Mónica Rolón, maestra de inglés en Cuernavaca, marchar en defensa del INE es marchar para defender la democracia en México; junto a varios amigos, vecinos y compañeros de trabajo decidió participar este domingo en la marcha.

“Es para defender a México, porque el presidente ha destruido al país; no debe desaparecer el INE porque votar es nuestro derecho, elegir a quien nosotros queramos”, dijo la docente.




Ricardo Bustamante se trasladó de la colonia Lázaro Cárdenas del Río, para participar, dijo que llegó en “servicio” por convicción propia:

“Es por las injusticias que está cometiendo el gobierno federal y el estatal. El INE no debe desaparecer porque desde mi punto de vista ha sido imparcial”.

Consignas como “en México los votos los contamos todos”, “ el INE no se toca”, “el INE somos todos” eran parte del “calentamiento”, que los ciudadanos que marcharon en punto de las 10:30 minutos sobre la calle Matamoros.

La vigilancia recayó en el Municipio de Cuernavaca, quien apoyó con 15 elementos de la Policía Turística, y Policía de Vialidad para supervisar la marcha.

Se estima que son alrededor de mil personas las que están presentes en la marcha.

TEMAS