Sin acceso a agua potable, 20% de los morelenses: Ceagua

Zonas como Coajumulco, en Huitzilac, no cuentan con el servicio de agua potable; en otros puntos del estado, pese a contar con red de agua potable, el servicio es irregular

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 30 de octubre de 2024

El titular de la Ceagua se reunió este miércoles con empresarios de la construcción en Cuernavaca. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

El 20 por ciento de la población en Morelos no cuenta con servicio de agua potable; por ejemplo, en el poblado de Coajomulco, en Huitzilac, los habitantes no reciben agua de la llave, pese a que el agua que nutre a zonas de la región metropolitana nace de ahí, informó el secretario de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Javier Bolaños Aguilar.

Refirió que existen zonas en el estado que pese a contar con red de agua potable, carecen del líquido, por lo que la dependencia a su cargo buscará atender esta situación a través de diversos proyectos.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

“De acuerdo con el Inegi, Coajomulco tiene un 94 por ciento de la cobertura de agua potable y si ustedes van a la comunidad, entren a la casa que entren, en ninguna casa tiene agua potable. Son datos muy complicados, hay zonas donde también se considera que tienen agua potable porque está la red instalada, pero reciben el servicio una vez cada mes o cada dos meses”.

Señaló que esta problemática se debe principalmente a la falta de infraestructura de captación adecuada y deficiente operación en la red de distribución.

Para ello, dijo que ya prepara el presupuesto para el año 2025, en el que buscarán que los proyectos que tienen pensados aplicar en el estado empaten con los que tiene la Federación.

“Nosotros estamos ya concluyendo los análisis que solicitaron y se los vamos a entregar a la Secretaría de Hacienda y serán ellos quienes determinen cuál será la propuesta que se presente al Congreso del Estado, de nuestra parte, vamos a considerar cuáles son los proyectos que consideramos prioritarios y los recursos que requerimos para poder empatarlos con los programas de la Federación”.