La consejera jurídica del Ayuntamiento de Cuernavaca, Nadia Luz Lara Chávez informó que a más de un año de la caída del puente colgante del Paseo Ribereño (Parque Barranca Amacalco), no hay avances en las investigaciones, incluso no se ha fijado una fecha nueva para el juicio.
Lara Chávez expresó que se tendrá que abrir un proceso judicial por el caso, aunque la investigación del accidente ha sido lenta.
“En el tema del Paseo Ribereño desafortunadamente no hemos avanzado, tenemos en cuenta que la Fiscalía había solicitado que se diera una fecha nueva para la audiencia, y hasta entonces otorgaría las copias correspondientes del caso, como es el procedimiento, sin embargo, ni entregadas, ni sin entregar, no ha sido señalada la fecha para la audiencia”, explicó la consejera jurídica.
Al ser cuestionada sobre si desde su óptica hay una dilatación de la justicia, Lara Chávez respondió que sí, y que afecta directamente al reclamo de las responsabilidades de quiénes debían realizar correctamente su trabajo para evitar el accidente.
Nadia Luz señaló que es importante que haya un castigo para los responsables, ya que más allá de que las personas sean llevadas a prisión, se deben fincar responsabilidades a quienes cometieron omisiones en su trabajo.
"Afecta de alguna manera la credibilidad de otras instancias, porque nosotros hemos hecho lo propio y lo que ha correspondido en las acciones legales correspondientes, y estamos sujetos al control y definición de autoridades , tanto de la Fiscalía como las autoridades judiciales", expuso Nadia Luz.
Asimismo, la consejera jurídica hizo hincapié en que el Ayuntamiento de Cuernavaca busca que los funcionarios, exfuncionarios o personas involucradas en este accidente paguen sus omisiones e irresponsabilidad.
“La cárcel nada resuelve el tema de responsabilidades, si queremos tener una sociedad en donde la impunidad sea un tema olvidado, porque se están haciendo los procesos correspondientes, pues tenemos que empezar a empujar estos temas, nosotros hemos hecho lo propio en el ayuntamiento, el tema está en otra cancha, que esperemos tengan a bien lo que nos tengan que resolver… Está generando un vacío en el reclamo de responsabilidades”, concluyó Lara Chávez.
Cabe recordar que el puente colgante del Paseo Ribereño colapsó el 7 de junio de 2022; la caída del puente ocurrió durante el acto de reinaguración del Parque Barranca Amacalco, conocido como el Paseo Ribereño. El accidente provocó que más de 15 personas resultaran lesionadas, algunas de gravedad.
La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción comenzó a integrar las carpetas de investigación para dar con los responsables, quiénes eran los encargados de garantizar la seguridad del inmueble previo al acto protocolario en el que se registró el colapso del puente.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube