El diputado Marcos Zapotitla Becerro confirmó que, aún no cuentan con los consensos para aprobar la ley de Videovigilancia entregada por el Poder Ejecutivo, que obligaría a las empresas a instalar cámaras de videovigilancia y conectarlas con el Centro de Control y Comando (C5) de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
La iniciativa presentada desde el 22 de mayo se encuentra en Comisiones unidas de Seguridad y Protección Civil, así como Puntos Constitucionales y Legislación; sin embargo, ante las observaciones realizadas por los mismos legisladores no ha podido avanzar, al considerar violentaría la intimidad de las personas.
El tema tiene que ver si se violenta o no la intimidad de una persona. Obviamente estamos hablando de cámaras, de regular incluso las privadas, las de comercio y domicilios particulares y hay una cierta contradicción o debate respecto de si se violenta o no la intimidad personal, acentuó el legislador del Partido Encuentro Social (PES).
Señaló que en cuánto se generen los mecanismos de diálogo y coincidencia entre sus homólogos podrían dictaminar aunque no descarta pueda ser desechada por este hecho, pero tampoco pretenden se quede en la “congeladora legislativa”, confiando en este segundo período ordinario de sesiones serán desahogada.
Dicha propuesta se encuentra incluida dentro del paquete de iniciativas en materia de seguridad promovidas por el Gobierno Estatal, la cual permitirá regular las cámaras que ya se encuentra en funcionamiento y tener un marco legal para la creación y consolidación de un Sistema Estatal de Videovigilancia que ayude en las tareas que coordinadamente pueden desplegarse en Morelos.
Por su lado, empresario morelenses solicitaron existiera un proyecto integral para que cualquier empresario, en especial Mipymes, pueda contar con un equipo de seguridad y cámaras reguladas, contando con el aval y consenso del sector.
Aunque Antonio Sánchez Purón, presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicio y Turismo de Cuernavaca (Canaco-Servytur), subrayó que los empresarios no estarán dispuestos a mantener conexión de ningún tipo con el aparato gubernamental debido a la falta de confianza con los encargados de seguridad del gobierno