En proceso, la autorización de recursos para la segunda etapa de la reconstrucción del mercado Lázaro Cárdenas, la Hacienda Vieja, el salón Sierra Novoa, ahora denominado Centro Regional de Cultura y Capacitación Ing. Francisco León Guzmán e incluso del Ayuntamiento de Zacatepec, inmuebles afectados por el sismo del 19 de Septiembre.
Tras un recorrido de supervisión de los inmuebles a los que les etiquetaron recursos del Programa Nacional de Reconstrucción, la presidenta municipal Olivia Ramírez Lamadrid dio a conocer que se vieron los avances de la obras que se llevan a cabo en el mercado y la Hacienda Vieja con autoridades estatales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Estamos ahorita en la segunda etapa se están colocando la techumbre y también se están viendo cómo van hacer de la mejor manera las bajadas de los drenajes y el agua pluvial, para posteriormente no tener más adelante, ningún problema”, dijo sobre las obras del mercado.
Del recorrido por el que fuera el multifamiliar de la Hacienda Vieja, donde la obra lleva meses parada ya que en la primera etapa solo se contempló el apuntalamiento con madera que a decir de los vecinos se usó madera de muy mala calidad que con la humedad se ha reventado en muchos puntos.
Otro punto que finalmente se atenderá es la reconstrucción de daños en el Ayuntamiento, donde lleva casi tres años sin la torre del reloj y la imagen de la fachada deja mucho que desear, al respecto la presidenta municipal, dijo; gracias a Dios, se dio la oportunidad de gestionar un recurso para la reconstruirlo, y contempla volver a colocar en el lugar que le corresponde el antiguo reloj que podría apreciarse por tres lados.
De esta manera se busca llegar a la firma de un convenio con la Secretaria de Cultura para la liberación del recurso que se ejecutará en lo que se comprende como una segunda etapa, de obras de reconstrucción y en algunos será la primer etapa.
Ahí se dio a conocer que en la primer etapa del mercado la reconstrucción se hace con la participación del gobierno estatal: levantando una nueva techumbre, aplanados y descarga de aguas pluviales.
Para el arquitecto Fernando Duarte Soriano, Jefe del área de Monumentos Históricos del INAH, la finalidad del recorrido es conocer el avance, la visita técnica se estableció́ con autoridades municipales y estatales, para reforzar muros, generar propuestas de la cubierta y bajada de aguas pluviales que además de generar buena imagen deberán ser eficientes con sus respectivos registros para su mantenimiento regular.
Se vieron los avances de la obras que se llevan a cabo en el mercado y la Hacienda Vieja con autoridades estatales y del (INAH