A tres semanas de que inicie el segundo año legislativo, diputados aún no han emprendido la negociación que les permita definir si habrá relevo al frente de la Mesa Directiva.
Con base en la Ley Orgánica del Congreso local, la presidencia de la Mesa Directiva es un cargo que debe desempeñarse de manera anual, lo que significaría que el diputado del PAN, Francisco Sánchez Zavala estaría por concluir su periodo, al final del mes.
Pero la Ley Orgánica también establece la "salvedad" de que en tanto se generen los acuerdos, el presidente del Congreso en turno puede continuar la frente de su encargo.
Al respecto, el diputado Sánchez Zavala confío que durante el actual periodo de receso legislativo los diputados de las diferentes fuerzas políticas puedan emprender los acercamientos para definir si habría continuidad o cambio en la Mesa Directiva, decisión que al final depende de todos los integrantes de la LV Legislatura Local.
La Junta Política y de Gobierno, es el otro de los órganos de gobierno de la Cámara de diputados que la Ley Orgánica también impone su rotación anual.
Actualmente el PAN ocupa la presidencia de la Mesa Directiva y el partido Morena la presidencia de la Junta de Coordinación Política. La primera bancada está integrada por cuatro integrantes, y la segunda por seis.
Ambos partidos tienen el mayor número de integrantes con respecto a los otros bloques, lo que haría suponer eventualmente que las cosas pudieran quedarse en el estado en que se encuentran en el caso de la Presidencia de la Mesa Directiva, no así en la Junta Política, debido al próximo cambio de Coordinadora en la bancada morenista.
El segundo año legislativo iniciará el próximo 1 de septiembre y por ahora se prevé que la sesión solemne de inicio del periodo, sea presidida por el actual presidente, Francisco Sánchez Zavala.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!