El Gobierno del Estado no está en posibilidades de otorgar la ampliación presupuestal por 121 millones que solicita el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), para la organización y operación de los comicios de este año, aseguró el Secretario de Hacienda, con lo que se estaría comprometiendo la operación de consejos electorales distritales y municipales, y la contratación de 607 asistentes electorales responsables del manejo de siete mil 500 paquetes electorales.
El funcionario indicó que se van iniciar una mesas de trabajo, en las cuales se va analizar la información que el Impepac está planteando, se deberán hacer cálculos y partir de esa revisión seguramente se tomará una determinación. Además, indicó que en esas mesas de revisión también participa el Congreso del Estado, sin embargo, señaló que no se puede otorgar los 121 millones de pesos que el Impepac solicita de ampliación presupuestal. "Lo que quieren no, pero seguramente habrá de hacerse alguna asignación adicional", expresó.
Hasta el momento, el Ejecutivo ha entregado al Impepac, en diferentes ministraciones etiquetadas, un total de 40 millones de pesos; 23 millones se usaron en la compra de material electoral y el resto de los 17 millones para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de acuerdo con la información del Impepac.
El Instituto de Procesos Electorales deberá esperar a conocer la negativa oficial del gobierno del estado y la propuesta de asignación presupuestal para convocar al Consejo Estatal Electoral (CEE) para resolver el que sería un tercer recorte en las solicitudes de ampliación de las que se ha hecho ya una reconsideración de alrededor de 60 millones de pesos, la última de ellas hizo pasar la solicitud de 133 a 121 millones de pesos.
Sobre la solicitud de ampliación presupuestal hecha por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) indicó que este tema se llevo al Congreso del Estado a partir de un procedimiento judicial que iniciaron. El secretario de Hacienda comentó que oficialmente no han sido notificados, pero extraoficialmente saben que el Congreso local, está solicitando al Ejecutivo estatal siete millones de pesos para que se otorgue de ampliación al TEE, concluyó.