El Instituto de la Mujer en Morelos (IMM), institución encargada de elaborar la política pública en materia de género, está por cumplir nueve meses sin titular.
El acuerdo para el nombramiento se mantiene estancado en el Congreso local, pese a que son varias las legisladoras las que se han pronunciado por resolver la designación "en lo inmediato".
Y más allá de avanzar en el acuerdo para el nombramiento de la sucesora de Flor Dessiré, los diputados prefirieron llamar a comparecer a la encargada de despacho del Instituto de la Mujer, Claudia Rivera Miranda, tras la aprobación del punto de acuerdo impulsado por las diputadas Andrea Gordillo (PAN) y Luz Dary Quevedo (MC).
La encargada de despacho del Instituto de la Mujer fue cuestionada por las y los representantes de grupos y fracciones parlamentarias respecto a las acciones que ha emprendido a lo largo de estos nueve meses al frente de la institución.
Durante su exposición, Claudia Rivera sostuvo que “para prevenir la violencia, primero hay que visibilizarla” y reveló que “en Morelos ningún municipio se salva de la violencia de género”, además de plantearle a las y los diputados que “están frente a la oportunidad de hacer que la vida de las mujeres cambie”.
La funcionaria reveló que, desde su llegada, en septiembre de 2021, “solicitamos una ampliación presupuestal federal para los tres programas que tenemos”, el de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas; Transversalidad y Fondo para el Bienestar, y el Avance de las Mujeres.
También informó que el IMM cuenta con un presupuesto de “21 millones de pesos”, y planteó una serie de peticiones a los diputados, entre los que destacó la necesidad de que “se publique y apruebe nuestra Ley de Igualdad; que se cree un fondo para el empoderamiento de las mujeres y que todas las acciones” de las organizaciones de la sociedad civil sean fondeadas.
A nombre del grupo parlamentario del PAN, el diputado Francisco Erik Sánchez Zavala señaló que “nos quedamos con la tarea de poder aportar más presupuesto”, felicitó a Rivera Miranda y su equipo por su labor, dijo que desde su escaño está “para luchar por las mujeres que desgraciadamente siguen siendo violentadas en Morelos”.
Expuso que, “estamos haciendo esfuerzos y vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para fortalecer al Instituto, para generar la igualdad y reducir esa brecha, esa deuda que se tiene con las mujeres”. Cuestionó si la Alerta de Violencia de Género debe extenderse a todo el estado, además de preguntar por resultados y necesidades de los Centros de Atención Externa y de Desarrollo de las mujeres.
En su oportunidad, el diputado de Morena, Arturo Pérez Flores, manifestó su respaldo y acompañamiento a las mujeres a través del IMM, y reconoció que “estamos en deuda con las mujeres”. Al cuestionar si existen casos de nepotismo en el instituto, refirió que conoce cuatro casos de indicios de esas anomalías, por lo que pidió la colaboración de la encargada de despacho para que se indague al respecto.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!