Sin mayoría, 32 cabildos

En 25 ayuntamientos todos los regidores serán de diferentes partidos

Daniel Martínez

  · lunes 16 de julio de 2018

La semana pasada, los regidores recibieron la constancia de mayoría / Archivo

La mayoría que los electores morelenses determinaron darle a la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) en el Congreso del Estado, no se reprodujo en la elección de ayuntamientos, donde la asignación de regidurías deja a 32 de los 33 municipios obligados a establecer, a partir del 1 de enero de 2019 que inicien sus funciones, coaliciones en sus cabildos, 25 de los cuales tienen a todos sus regidores de diferentes partidos.

Sólo en Tetecala, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo poco más de 44 por ciento de los cinco mil 130 votos que se depositaron en las urnas para elegir al Ayuntamiento, habrá una visible mayoría, al tener el PRI no sólo la Alcaldía y Sindicatura, sino dos de las tres regidurías asignadas.

En el resto de los municipios, los alcaldes tendrán que buscar gobernar mediante acuerdos con representantes de las fórmulas de quienes fueron sus adversarios el 1 de julio, con el reto adicional que presentarán cabildos donde salvo Presidencia y Sindicatura, todas las regidurías fueron asignadas a partidos políticos o fórmulas independientes diversos.

Los cabildos que presentan a todos sus regidores representantes de diferentes fuerzas políticas son: Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Coatlán del Río, Huitzilac, Jantetelco, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas.

En los cabildos más numerosos, Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec, la asignación permitió que algunos partidos tuvieran más de un regidor, pero no les concedió a los alcaldes la mayoría en los cabildos.

Las tres alcaldías fueron ganadas por candidatos de “Juntos Haremos Historia”, pero en Cuernavaca, la mayoría de los regidores la tendrá Acción Nacional (PAN), con tres; en Cuautla, Movimiento Ciudadano (MC) con dos, y en Jiutepec, aunque Morena y el PRD tienen dos regidores cada uno, el alcalde electo tendrá como aliados naturales sólo a su síndica municipal, a los regidores de Morena y a uno de Encuentro Social, lo que la daría cinco votos en un cabildo de 11 miembros.

En cuanto al número de regidores por partido en todo el estado, el PRI obtuvo la mayor cantidad con 24; le sigue Morena, con 23; el PRD, con 18; las fórmulas independientes sumaron 15 regidores; Acción Nacional, el Verde Ecologista y el Partido Humanista, consiguieron 12 regidores cada uno; Encuentro Social y Movimiento Ciudadano se anotaron ocho; Nueva Alianza, seis, y el Social Demócrata alcanzó sólo cinco. Ninguno de los partidos logró colocar regidores en todos los ayuntamientos, pero el que estuvo más cerca fue el PRI que alcanzó representación en 23 cabildos.

TEMAS