El jardín de niños Bertha Von Glumer, ubicado en el poblado de Chiconcuac en Xochitepec, cuya infraestructura sufrió daños tras el 19S, recibió un recurso por parte del Fondo de desastres Naturales (Fonden) de tres millones de pesos para su reconstrucción, sin embargo hasta este momento se desconoce el paradero de ese dinero.
A más de un año del sismo que sacudió tierras zapatistas, de acuerdo con los padres de familia, el plantel sigue sin ser reconstruido, de manera que 40 paterfamilias cambiaron a sus hijos de escuela porque los alumnos tomaban clases bajo un árbol.
Por esta situación, los padres realizaron una marcha del zócalo de Cuernavaca al Congreso local para exigir a los legisladores atender de manera inmediata esta situación. En la sede legislativa los atendió el diputado José Casas.
La presidente de los padres de familia, Viridiana Castro Almaraz, manifestó que después del movimiento telúrico buscaron reuniones con las autoridades de la anterior administración pero no fueron atendidos, por esta razón el lunes acudieron a la Ciudad de México porque en el estado les piden esperar más tiempo.
Nadie nos dice dónde está el recurso, las autoridades educativas dicen que no saben y lamentablemente nos tocó el cambio de administración; no sabemos qué pasó con ese dinero y por eso venimos a exigir los derechos de nuestros hijos
Castro Almaraz
El dictamen estructural de Protección Civil confirmó los daños en ese plantel educativo, y en consecuencia la empresa contratada por las autoridades iniciaron la demolición pero quedó inconclusa y hasta la fecha ninguna autoridad ha dado la cara para solucionar el problema.
EXCLUSIVA: "Quiero que la gente me reconozca que hice bien las cosas": Cuauhtémoc Blanco