Sin prisas para volver a clases: SNTE

La asistencia sería voluntaria, señala el titular del IEBEM. Planteles rurales, los primeros en regresar

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 5 de mayo de 2021

Eliacin Salgado de la Paz Director IEBEM / Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

El director del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, confirmó que es una comisión especial la encargada de construir el protocolo para un retorno seguro a las aulas, el cual tiene como principal objetivo el alcanzar un nivel de riesgo epidémico mínimo, sería voluntario, escalonado y en un primer momento las escuelas rurales serían las primeras en volver.

Ante el inicio de la vacunación a docentes y con ello el posible regreso a la educación presencial, el director del IEBEM pidió no adelantarse pues este sólo se dará cuando se tengan las condiciones y una garantía de “no contagio” entre la comunidad escolar.

“Tenemos un grupo de compañeras y compañeras que se encargaron de trabajar el protocolo de regreso y éste lo llevaremos a consenso de directoras, directores de planteles, supervisores, jefes de sector, el señor Presidente ha sido muy claro de que nada por la fuerza todo por la voluntad, y en ese tenor será voluntario una vez que haya una garantía de no contagio”.

Escalonado, sería otro de los puntos marcados en dicho protocolo “iniciando por las escuelas menos concurridas a las más concurridas para hacerlo lo más controlado posible, las rurales primero”.

Las rurales, de acuerdo al propio instituto, representan alrededor del tres por ciento del total de las casi mil 800 escuelas de nivel básico asentadas en el estado, lo que en cifras resultarían entre 54; sin embargo, aceptó siempre y cuando tengan las condiciones para tal efecto.

Entre dichas condiciones se encuentra el servicio de agua potable, pues algunas tienen red hidráulica y otras más se abastecen de pozos propios o incluso algunas no cuentan con el servicio; otras más fueron víctimas de robo o saqueos que en total ya suman 200 desde iniciada la pandemia en todo el estado.

Al ser cuestionada sobre el tema, la secretaria general de la Sección 19 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, respondió que “no hay prisa” para el regreso a las clases presenciales, al menos no sin antes se revisan diversos aspectos que tiene que ver con la prevención.

“No es urgente el regreso a clases, lo que es urgente es que se vacune a los maestros, al resto de la población; aún se está esperando otra ola de contagios, hay que ver también las condiciones de las escuelas, algunas fueron saqueadas, hay que ver varias circunstancias no hay prisa”.

Destacó que también se debe tener los insumos indicados por la Secretaría de Salud, como cubrebocas y sanitizantes.

Eliacin Salgado de la Paz Director IEBEM / Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

Suscríbete a nuestro canal