Desde Valle de Vázquez a los Elotes en la Sierra de Huautla, en el municipio de Tlaquiltenango, se pueden encontrar sobre las laterales de la carretera una serie de basureros clandestinos.
Los vecinos de estas poblaciones como Valle de Vázquez, mejor conocida como los Hornos, expusieron que no hay servicio de recolector de basura en toda la zona, y que sólo de vez en cuando hay campañas de descacharización, además refirieron que hay personas que arrojan sus desechos a las barrancas o la dejan en las orillas de la carretera.
Autoridades locales señalaron que desde hace más de tres meses no pasan los camiones de recolección de basura, por lo que la gente la quema o sale a dejarla a las barrancas.
Por su parte, el ayudante de la comunidad, Cruz Antonio Barba Rodríguez, comentó que desde hace tres meses no llega el servicio de la basura y la gente ha optado por tirarla a la barranca.
“De antemano no ha habido ninguna queja sobre eso, aunque seguirán tirando la basura sabemos que llegará el día en que se parará esta situación, pero necesitamos que manden el camión más frecuente para que no se siga contaminando”, dijo Barba Rodríguez.
No obstante, lamentó que esta zona considerada a nivel nacional como reserva ecológica, se utilice como tiradero de desechos al aire libre, ya que incluso hay comunidades donde por falta de drenaje se pueden identificar descargas de aguas negras.