En el marco del foro sobre la Reforma Educativa en la Cuarta Transformación, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) denunciaron que las autoridades educativas no han atendido el ordenamiento de reinstalación de los 25 docentes cesados.
Julita Villaba Arias, integrante del MMB, recordó que son 25 maestros cesados, de los cuales 20 ya habían ganado un amparo en el cual un juzgado federal ordena a la autoridad local su reinstalación; "desafortunadamente hasta la fecha no se ha concretado ese proceso, ya venció el plazo, y por parte de la Secretaría de Educación (SEP) estaban esperando las instrucciones federales para completar ese proceso" comentó.
Lamentó que el Instituto de Educación Básica en Morelos (IEBEM) no acate las instrucciones de un juez federal, pese a que está establecido que se les sancionará con 100 unidades de Medida y Actualización (UMA) e inclusive con la destitución de su cargo.
En cuanto a la negociación nacional que lleva a cabo el Comité Nacional Democrático con todos los cesados, se quedó de acuerdo que cuando se abrogara la reforma educativa se procedería al proceso de instalación. Por ello, Villaba Arias indicó que espera que el proceso de reinstalación de los 25 maestros cesados suceda en mayo.