Este viernes concluye de manera oficial el ciclo escolar 2020-2021 y con ello el Programa Piloto de Regreso a Clases Presenciales, este tuvo una participación de 71 planteles de nivel básico, es decir, 38 menos que los programados de acuerdo al IIEBEM, quienes advirtieron que la entrega de documentación será de forma virtual para continuar con las medidas sanitarias implementadas hasta hoy.
El director del instituto, Eliacin Salgado de la Paz, dio a conocer que la aplicación de una nueva forma de evaluar a los alumnos permitirá que ninguno sea reprobado, pues quienes hayan presentado alguno tipo de rezago entrará a un proceso de “remediación” una vez que inicie el ciclo escolar programando para el 30 de agosto.
De las 109 escuelas programadas para este programa, dada la inconformidad de los padres de familia, solo fueron 14 de preescolar con una participación de 14 docentes y 80 menores; en tanto que del nivel primaria participaron 42 planteles, con 224 docentes y mil estudiantes.
Del nivel secundaría sí participaron las 15 estimadas con 185 profesores y casi mil adolescentes, en total participaron poco más de dos mil alumnos y más de 400 profesores en los tres niveles.
Lo anterior como parte del programa piloto que busca detectar las deficiencias que la modalidad presencial pudo haber generado rumbo al inicio del ciclo escolar 2021-2022 que inicia el próximo 30 de agosto, y en el cual se busca sea un retorno con solo el 50 por ciento del aforo, escalonado y de manera voluntaria.
En aquellos casos en los que los menores hubieran presentado algún rezago, se implementará un plan de “remediación” una vez que sea el regreso presencial, de tal forma que ninguno resulte afectado en su formación educativa debido al programa escuela en casa por Covid-19.
La modalidad virtual se implementará para la entrega de boletas y certificados, por lo que pidió a los padres de familia estar atentos para las fechas correspondientes puesto que, si bien los casi 400 mil estudiantes inician el receso escolar este viernes 9 de julio, el personal docente y administrativo seguirá laborando hasta la siguiente semana ya que deberán realizar la descarga de las evaluaciones.