Desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, Tlayacapan se quedó sin alcaldía y las cosas podrían continuar así por un largo tiempo, de acuerdo con el escenario que plantea la presidente municipal, María del Carmen Pochotitla Tlaltzicapa, quien asegura que desde diciembre pasado, antes incluso de tomar el cargo, buscó recursos económicos en el Congreso de la Unión, petición que hasta ahora no ha recibido respuesta.
"Hasta ahorita nosotros no tenemos dónde despachar, se están rentando oficinas, y para el municipio sí es una obra prioritaria", afirma la alcaldesa.
Al tratarse de un monumento histórico, el palacio municipal de Tlayacapan atraviesa actualmente por un proceso de restauración debido a los daños que sufrió durante el sismo. Sin embargo, prácticamente es muy poco probable que las oficinas que antes estaban ahí vuelvan a su lugar de origen.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha reportado que va a ser útil nada más para un porcentaje de oficinas
Actualmente, los servicios públicos son prestados desde cuatro sedes distintas, una de ellas la Casa de Cultura, que también sufrió daños en el 19S. Además del riesgo que implica trabajar ahí, Pochotitla señala que la reubicación de oficinas ha implicado tener que cubrir nuevos gastos de renta.